Ola de calor en Europa: “Nunca vi una cosa así en Bretaña”

El santafesino Daniel Attala, residente en esa región francesa, contó que debieron suspenderse clases y que hubo faltante de ventiladores ante las altas temperaturas. “La gente no está preparada para eso acá”, explicó.

La región de Bretaña registró valores poco habituales para esa zona, con marcas cercanas a los 38 grados y sensación térmica superior a los 40. Las autoridades implementaron medidas para enfrentar el episodio y reabrieron espacios públicos como refugio climático.

 

Daniel Attala, santafesino que vive hace más de 25 años en Bretaña, relató que la ola de calor modificó la rutina de los habitantes de la zona, acostumbrados a veranos templados. “Nunca vi una cosa así en mi zona”, señaló en diálogo con RTS Medios.

 

El residente explicó que la falta de infraestructura para temperaturas extremas generó dificultades para la población. Según indicó, los hogares franceses no suelen contar con sistemas de refrigeración: “Acá la gente rara vez tiene ventiladores en la casa, aire acondicionado casi no existe”.

 

Ante el escenario, algunas ciudades habilitaron espacios con climatización, museos y piletas públicas para que las personas puedan resguardarse. Attala señaló que el debate en Francia gira en torno a las soluciones de fondo y planteó que la adaptación edilicia es una alternativa frente al uso extendido de aires acondicionados.

 

“Hay métodos para hacer eso, muros aislados, techos aislados, de manera de no necesitar utilizar esa solución individual del aire acondicionado”, explicó. Además, vinculó la situación con otros cambios asociados al clima, como el aumento de la presencia de mosquitos en una zona donde antes no era habitual.

Fuente: RTS Medios