Por una decisión de Nación, dejó de ser gratuita la vacuna contra la fiebre amarilla para Santa Fe

Farmacias reportan faltante de unidades y el costo supera los 200 mil pesos. “La aplicación debe hacerse al menos 10 días antes del viaje”, advirtió Leandro Jurado.

La vacuna contra la fiebre amarilla dejó de tener cobertura gratuita en la provincia de Santa Fe, tras una decisión del Gobierno Nacional que restringe su distribución solo a algunas regiones del norte argentino. Desde el Colegio de Farmacéuticos alertan por el bajo stock en droguerías y farmacias, mientras aumenta la demanda con la cercanía del verano y la temporada de viajes a Brasil.

 

“La decisión del Gobierno Nacional de no cubrir a nuestra provincia con la provisión de la vacuna hace que nuestros conciudadanos tengan que comprarla”, explicó Leandro Jurado, referente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. Según detalló, el precio en el mercado privado supera los 200 mil pesos por dosis.

 

El profesional remarcó que la aplicación debe realizarse “10 o 15 días antes de emprender el viaje a una zona endémica” y que, además de la protección sanitaria, “en algunos países es obligatoria para ingresar”. Confirmó que las farmacias habilitadas entregan certificados oficiales válidos para viajes internacionales.

 

El recorte nacional afecta a provincias como Santa Fe, que ya no recibirán partidas gratuitas. “Solamente van a adquirir vacunas para el norte de nuestro país: Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes y Misiones”, indicó Jurado. Las provincias podrían optar por comprarlas por su cuenta, pero hasta el momento eso no ocurrió en Santa Fe.

 

En paralelo, se avanza con la campaña de vacunación contra el dengue. En este caso, sí hay stock disponible. Jurado recomendó aplicarse la primera dosis ahora para poder completar el refuerzo al comienzo del verano. “No importa si pasaron más de seis meses desde la primera aplicación; lo importante es colocarse el refuerzo para tener mayor protección”, afirmó.

Fuente: RTS Medios