Investigan la muerte de una niña de 5 años por desnutrición

Había ingresado al hospital con bajo peso y convulsiones y falleció por una infección generalizada. “Tenía un cuadro de desnutrición severa”, confirmaron los médicos.

Una niña de cinco años falleció el sábado por la tarde tras ingresar al Hospital de Niños Víctor J. Vilela de Rosario con síntomas de infección y bajo peso. La paciente presentó convulsiones febriles, mareos y dificultades para caminar, y murió a los pocos minutos de su llegada. La causa del fallecimiento fue una sepsis generalizada producto de una otitis no tratada, agravada por un cuadro de desnutrición.

 

El caso generó preocupación entre los profesionales de la salud por el estado general en el que llegó la menor. “Tenía un cuadro de desnutrición severa”, señalaron fuentes médicas del hospital. La fiscal Marisol Fabbro ordenó la realización de una autopsia con estudios complementarios para precisar las causas de la muerte.

 

En un primer momento, se activó el protocolo por sospecha de abuso debido a lesiones en la zona genital, pero los primeros resultados de la autopsia descartaron esa hipótesis. Según indicaron desde la investigación, las lesiones eran compatibles con dermatitis.

 

La madre de la niña y su pareja fueron demoradas por la policía, pero recuperaron la libertad tras no encontrarse signos de abuso sexual ni maltrato físico. La fiscalía continúa con la investigación para determinar si hubo otras condiciones que agravaron el cuadro clínico.

 

El Ministerio Público de la Acusación trabaja con informes médicos y estudios complementarios para establecer si hubo negligencia en el cuidado de la niña o intervención de terceros en el deterioro de su salud.

Fuente: RTS Medios