La víctima tenía 40 años y el caso fue confirmado por el sistema de salud provincial. Desde el Ministerio de Salud advirtieron que la enfermedad no tiene tratamiento ni vacuna. “La letalidad puede llegar hasta el 75 por ciento”, señalaron.
Una mujer de 40 años murió por hantavirus en la localidad de Ibarlucea y, a partir de la confirmación del diagnóstico, se activaron los protocolos sanitarios correspondientes. La paciente había consultado por síntomas compatibles y falleció a las 48 horas.
La directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, explicó que se trata de una enfermedad viral transmitida por roedores. “Es un virus que se transmite a través de la aerosolización de partículas de la orina y la materia fecal de los roedores”, indicó.
Según detalló la funcionaria, la mujer había estado tres semanas antes en una cabaña alquilada en la ciudad de Victoria, Entre Ríos, zona que actualmente atraviesa un brote de hantavirus. “Victoria está atravesando un brote que fue informado en un reporte nacional”, precisó.
Chumpitaz señaló que en la provincia de Santa Fe se registran hasta el momento 13 casos de hantavirus y alertó por la circulación de otras enfermedades transmitidas por roedores.
“Es un número alto y también tenemos casos de leptospirosis y fiebre hemorrágica argentina”, afirmó.
En ese contexto, remarcó la importancia de la prevención y la consulta temprana. “Para hantavirus no hay tratamiento ni vacuna. Ante fiebre y dolores musculares o articulares deben consultar rápidamente”, sostuvo, y recomendó ventilar espacios cerrados, usar protección personal y evitar barrer superficies con posible presencia de roedores.
#Provinciales #RTSnoticias
— RTS Medios (@RTSmedios) December 29, 2025
Murió una mujer de 40 años por hantavirus en #Ibarlucea y activaron protocolos sanitarios. @AnaUmpi, directora de Promoción y Prevención del @MinSaludSantaFe, explicó qué es y cómo se transmite la enfermedad.
➕info👉🏻https://t.co/HmIxmX2LsO pic.twitter.com/aT1bst6UHg
Fuente: RTS Medios