Reemplaza formalmente el cargo que ocupaba de manera interina. “A partir de ahora uno asume con mucha más responsabilidad”, señaló el funcionario.
Matías Merlo asumió este lunes como fiscal regional de la segunda circunscripción judicial con sede en Rosario, en un acto que formaliza el cargo que ya venía ocupando en carácter de interventor. La jornada incluyó también la jura de fiscales en suplencias de distintas localidades del sur santafesino. Mañana se replicará el acto en la ciudad de Santa Fe.
“La verdad es que es un día especial para uno y también para el Ministerio Público de la Acusación”, afirmó Merlo en diálogo con RTS. El funcionario destacó que con esta designación se profundizará la planificación de políticas vinculadas a la investigación de hechos de violencia, el abordaje del microtráfico, delitos económicos, cibercrimen y violencia de género.
Entre los principales desafíos, el nuevo fiscal regional mencionó el fortalecimiento del trabajo contra organizaciones criminales: “Tenemos que seguir trabajando sobre focos investigativos para atacar estos delitos que se cometen en el territorio”.
Merlo también se refirió al proceso de reforma constitucional que podría convertir al Ministerio Público de la Acusación en un organismo extrapoder. “Es un momento histórico. Si se aprueba, vamos a poder fijar nuestros propios criterios de persecución penal y asignar recursos con independencia”, explicó.
El funcionario recordó que desde la creación del MPA en 2014 se impulsaron cambios estructurales para lograr mayor autonomía institucional. “Esperamos que el 12 de septiembre se concrete la reforma constitucional, y luego iniciar un proceso de dos años para adecuar nuestras leyes”, concluyó.
Fuente: RTS Medios