Organizaciones sindicales y periodistas de todo el país expresaron su oposición a la eliminación del Estatuto, incluida en el debate por la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. Advirtieron sobre la pérdida de derechos y el impacto en la libertad de expresión.
Más de tres mil trabajadores y trabajadoras de prensa manifestaron su rechazo a la derogación del Estatuto del Periodista Profesional, una de las modificaciones contempladas en el marco de la reforma laboral que se discute a nivel nacional. El pronunciamiento fue acompañado por sindicatos, asociaciones y medios de distintas provincias.
A través de un documento conjunto, señalaron que la eliminación del Estatuto implicaría un retroceso en derechos laborales históricos del sector y afectaría las condiciones de trabajo de periodistas, reporteros gráficos y comunicadores en general.
Desde las organizaciones remarcaron que el Estatuto establece garantías básicas como jornadas laborales, salarios mínimos, estabilidad y protección frente a despidos arbitrarios. “Derogar el Estatuto es precarizar aún más una actividad esencial para la democracia”, expresaron.
Además, advirtieron que el debilitamiento de los derechos laborales en el sector de prensa puede tener consecuencias directas sobre la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía, al aumentar la vulnerabilidad de quienes ejercen el oficio.
El reclamo se da en un contexto de debate legislativo por la reforma laboral, donde distintos sectores sindicales y sociales vienen manifestando su preocupación por el alcance de los cambios propuestos y su impacto en el empleo y las condiciones de trabajo.
Fuente: Noticias Argentinas