Más de 120 muertos en Río de Janeiro tras una masacre: “La ciudad está muy dividida entre la zona turística y la norte”

Agustina Lescano, periodista santafesina radicada en Brasil, describió la tensión que se vive tras los operativos policiales. “Ayer hubo miedo porque se pensó que el conflicto podía llegar a la zona sur”, contó desde Lapa.

La periodista Agustina Lescano, integrante de Periódico Pausa, relató desde Río de Janeiro cómo vive la ciudad las horas posteriores a la masacre que dejó más de 120 muertos. La ola de violencia se concentró principalmente en la zona norte, en los complejos de favelas de Alemão y de Penha, mientras que en el sur la jornada estuvo marcada por el miedo y el cierre anticipado de comercios.

La ciudad está muy dividida en lo que es la zona sur, que es toda la parte turística —Copacabana, Ipanema, Leblón— y la zona norte, que es donde sucedió principalmente todo lo que pasó ayer”, explicó Lescano. Añadió que en las favelas “hay operaciones policiales continuamente”.


La comunicadora se encuentra en Lapa, en el límite entre el centro y la zona sur, donde el rumor de que el conflicto podía expandirse generó alarma. “Se empezaron a cortar algunas calles, aparecieron colectivos bloqueando esquinas y muchos locales cerraron por precaución”, detalló.

Las autoridades locales activaron el “estado dos”, una escala de riesgo que va del uno al cinco, lo que implicó la suspensión de actividades y el refuerzo de patrullajes. “Hubo miedo porque se pensó que el conflicto podía llegar a la zona sur”, insistió Lescano.

Según la periodista, la población de las favelas convive con la violencia y con acciones de contingencia permanentes ante este tipo de operativos. “En las favelas es común que haya este tipo de procedimientos policiales”, concluyó.

Fuente: RTS Medios