La provincia de Santa Fe avanzará con la prohibición del uso de teléfonos móviles en las escuelas. Desde Argentinos por la Educación advirtieron que el uso del dispositivo impacta en la concentración.
La provincia de Santa Fe definió avanzar con la prohibición del uso de celulares en las escuelas, en un contexto marcado por realidades dispares entre las instituciones y un uso extendido del dispositivo entre adolescentes. Pablo Mainer, integrante de Argentinos por la Educación, conversó con RTS Noticias sobre estudios recientes y la experiencia territorial en establecimientos educativos.
“Hoy en día la situación en Santa Fe es muy dispar”, señaló Mainer, al explicar que algunas escuelas ya restringen el uso del celular, mientras que en otras la decisión depende de las familias. En ese marco, indicó que la discusión se apoya en datos relevados a partir de evaluaciones internacionales.
El referente citó un estudio difundido por la organización en base a encuestas complementarias de las pruebas PISA. “El 54% de los adolescentes dice que lleva el celular a la escuela y el 50% expresa que se distrae a partir de eso”, sostuvo, y agregó que un 20% reconoce distraerse por el uso del dispositivo de un compañero.
Mainer remarcó que se trata de una situación que ya atraviesa a las escuelas y que cuenta con respaldo de investigaciones. “Los estudios demuestran cómo afectan a la concentración”, afirmó, y explicó que los celulares están diseñados con mecanismos que favorecen la atención constante, como las notificaciones y el escroleo infinito.
Finalmente, se refirió a las diferencias entre los niveles educativos y a las recomendaciones de especialistas. “Hay un consenso que es no dar el celular propio a los chicos antes de los 11 o 12 años”, indicó, y señaló que en primaria la prohibición del uso del dispositivo resulta una medida acorde a las recomendaciones actuales.
Fuente: RTS Medios