El docente de la UNL y especialista en comunicación digital Leandro Fridman reflexionó sobre el fenómeno que generaron los memes italianos creados con inteligencia artificial. «La narrativa es tan caótica y sin sentido que el temor son los niveles de atención que van generando», remarcó.
Leandro Fridman, docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y especialista en comunicación digital, analizó en RTS Noticias el fenómeno conocido como brain rot, una categoría de contenido que circula en redes como TikTok y YouTube y que genera preocupación por su posible impacto en la atención de niños y adolescentes.
Según explicó, su consumo está creciendo especialmente entre la generación Z y la generación alfa.
El término brain rot, que podría traducirse como “podredumbre cerebral”, hace referencia a videos caóticos, con personajes sin sentido y ediciones extremadamente rápidas. “Si te acostumbrás a consumir fragmentos de 15 segundos con una edición de 30 cuadros por segundo, después llevar ese nivel de velocidad de atención a un libro o una película va a resultar lento”, advirtió Fridman.
El contenido al que alude Fridman no tiene un origen claro ni creadores definidos, ya que muchos de los personajes están generados por inteligencia artificial y no tienen derechos de autor. Esto permite que cualquiera pueda reutilizarlos, remezclarlos y viralizarlos como memes. “Tiene que ver con el sinsentido, con lo gracioso, con el hecho de poder apropiárselo”, explicó.
El especialista remarcó que si bien la tendencia no es nueva en términos históricos —en otras épocas se cuestionaron productos como el rock, MTV o incluso Bob Esponja—, el ritmo de edición actual representa un nuevo desafío. “Los ritmos de los productos comunicacionales son cada vez más rápidos”, sostuvo.
Fridman concluyó que aún no se puede saber si este tipo de contenido marcará un punto de inflexión en los consumos digitales, pero sí reconoció que plantea interrogantes sobre las capacidades cognitivas y la adaptación a formatos más tradicionales de lectura y aprendizaje.
Fuente: RTS Medios