La diputada provincial del PS criticó los tiempos del organismo y advirtió sobre el rol actual del juez investigado. “Sigue tomando decisiones sobre las políticas del narcotráfico”, dijo.

La diputada provincial Lionella Cattalini cuestionó al Consejo de la Magistratura por no avanzar con el desafuero del juez federal Marcelo Bailaque, a pesar de que la Justicia ratificó su prisión preventiva. “Es vergonzoso lo que pasa con Bailaque y con una institución de la democracia que no da respuestas”, expresó.
El juez está acusado por delitos de corrupción con presuntos vínculos con el narcotráfico. La medida preventiva fue confirmada por el juez Dacruz, quien consideró que Bailaque podría fugarse u obstaculizar investigaciones. Sin embargo, no puede hacerse efectiva sin el desafuero por parte del organismo nacional.
Cattalini advirtió que el juez sigue en funciones. “Hoy toma decisiones sobre la vida de la gente y también sobre las políticas del narcotráfico”, dijo, y recordó que la ministra de Seguridad de la Nación anunció la aplicación de la ley anti-mafia en Rosario, que requiere intervención de los jueces federales locales.
“Exhorto a que no ocurra lo mismo que con el caso Lago Escondido, donde algunos jueces se levantaron y dejaron sin quórum la sesión”, agregó. La legisladora pidió que el Consejo actúe con celeridad frente a “un magistrado involucrado en causas muy graves”.
Bailaque fue señalado en diversas investigaciones judiciales y aún no fue suspendido en su cargo. La decisión final depende del Consejo de la Magistratura, que todavía no trató el pedido de destitución.
Fuente: RTS Medios