Limpieza de ortodoncias

Uno de los consejos más importantes que te podemos dar es que prestes atención a la higiene y la limpieza, tanto de tus dientes como del aparato que llevas. Aunque en cualquier caso se debe seguir una buena rutina de cepillado, en el caso de los brackets es aún más importante.

Valeria Elías 

RTS Medios

Si lo normal para una persona que no lleva ortodoncia es cepillarse los dientes durante dos minutos, una persona que lleve brackets debe hacerlo durante un periodo de tres a cinco minutos.

Esto se debe a que los propios brackets favorecen la acumulación de restos de comida entre ellos y dificultan, asimismo, la limpieza de los dientes.

El odontólogo Walter Maruk Mat. 2105/01, recomienda “con respecto a la limpieza en tratamiento odontológico, eso lo va a determinar el mismo odontólogo porque cada paciente tiene mayor o menor retracción de lo que es formar sarro, lo cual corresponde a la retracción o no de encía, eso está relacionado directamente. Sí, para la limpieza de ortodoncia es fundamental lo que es un buen cepillo convencional con una muy buena técnica y existen cepillos para ortodoncia, lo cual en realidad corresponde más a la habilidad manual del paciente. Eso es algo que hay que probar y ver resultados. En una ortodoncia funciona muy bien como técnica del cepillado, los cepillos unipenacho porque permiten acceder de forma muy simple y muy concreta al lugar donde uno quiere higienizar”.