Ley de emergencia en discapacidad: reglamentan pensiones no contributivas tras un fallo judicial

Desde el sector del transporte vinculado a la atención de personas con discapacidad cuestionaron el alcance de la medida. “Estamos en una situación límite”, señalaron desde ATRAES.

El Gobierno nacional reglamentó la Ley de emergencia en discapacidad luego de un fallo judicial que estableció un plazo para su implementación. La medida regula principalmente el otorgamiento y control de pensiones no contributivas, mientras que desde el sector advierten que aún quedan aspectos sin definir.


El referente de la Asociación de Transportistas para Personas con Discapacidad, Pablo Bolego, sostuvo que la reglamentación se realizó por exigencia judicial y consideró que su aplicación es parcial. “Obligados por la justicia, el Gobierno decide reglamentar la Ley de emergencia en discapacidad, finalmente con la fecha límite, como lo hizo siempre en todas las instancias judiciales que le ha tocado transitar”, afirmó.


Bolego explicó que la normativa aborda el control de las pensiones no contributivas y señaló que desde el sector acompañan los procesos de auditoría. “Vamos a apoyar todo lo que tenga que ver con una auditoría, pero la ley de emergencia en discapacidad es muchísimo más amplia”, indicó.


El dirigente remarcó que la reglamentación no contempla mecanismos de actualización de aranceles para prestadores ni establece cómo se compensarán los montos adeudados frente a la inflación registrada desde diciembre de 2023. En ese sentido, expresó que “no establece cómo se van a actualizar los aranceles de los prestadores”.


Además, cuestionó el procedimiento previsto para el pago de compensaciones, al considerar que implica la intervención de distintos organismos estatales. “Se hace a través de un mecanismo absolutamente burocrático, donde se incluye el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, ARCA, la Secretaría de Discapacidad, una serie de procesos y pasos que seguramente esto lo vamos a cobrar no se sabe cuándo”, concluyó.

Fuente: RTS Medios