Robert Prevost fue elegido papa y se llamará León XIV. Es el primer pontífice estadounidense, con raíces españolas y nacionalidad peruana.

El cardenal Robert Francis Prevost Martínez fue elegido este jueves como papa León XIV, el primer pontífice estadounidense en la historia de la Iglesia Católica. De 69 años, nació en Chicago, tiene raíces francesas, españolas, nacionalidad peruana, y fue misionero agustino en Perú durante casi dos décadas.
Las raíces españolas, francesas e italianas de León XIV
Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, e hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y Mildred Martínez, de ascendencia española, Prevost ingresó a la Orden de San Agustín en 1977 y profesó sus votos solemnes en 1981. Tiene formación en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova y un doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Angelicum de Roma.
Por qué tiene la ciudadanía peruana
Su vida eclesial estuvo profundamente marcada por su paso por el Perú. Llegó en 1985 como misionero agustino, y se desempeñó como canciller en Chulucanas, director de vocaciones y vicario judicial en Trujillo, además de profesor de Derecho Canónico. En 2014, el papa Francisco lo nombró obispo de Chiclayo y en 2018 integró la Conferencia Episcopal Peruana. En 2023 fue designado prefecto del Dicasterio para los Obispos, el organismo que selecciona y supervisa a los obispos de todo el mundo.
Su elección como León XIV: continuidad con el legado de Francisco
Prevost eligió el nombre de León XIV en homenaje a San León Magno y al papa León XIII, autor de la encíclica Rerum Novarum. Su pontificado parece apuntar a una continuidad con la visión pastoral de Francisco, con quien compartía una mirada común sobre la Iglesia pobre para los pobres, los migrantes, y la justicia social.
Fuente: Noticias Argentinas