El consumo volvió a retroceder en la comparación mensual y también interanual, según datos oficiales. El único indicador positivo se observa en el acumulado anual de supermercados.
Las ventas en supermercados registraron una caída tanto interanual como mensual durante noviembre, de acuerdo a los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en un contexto marcado por la pérdida del poder adquisitivo y la retracción del consumo. El comportamiento fue dispar entre los distintos canales comerciales, con descensos más pronunciados en el sector mayorista.
Según el relevamiento oficial, las ventas en supermercados retrocedieron 2,8% en la comparación interanual, es decir, frente a noviembre de 2024. La baja fue aún mayor en la medición mensual, con una caída del 3,8% respecto de octubre de 2025, lo que refleja un freno en el consumo hacia el cierre del año.
El único dato positivo del sector aparece en el acumulado de los primeros once meses de 2025. Entre enero y noviembre, la facturación de los supermercados fue 2,2% superior a la del mismo período de 2024, un resultado que se explica en parte por la base de comparación con un año anterior que tuvo una fuerte contracción, especialmente en su primera mitad.
En el caso de los autoservicios mayoristas, el desempeño fue más desfavorable. Las ventas mostraron una caída interanual del 8,3% en noviembre y un descenso acumulado del 7,7% en los once meses de 2025. La única variación positiva se dio en la comparación mensual, con un repunte del 1,3% respecto de octubre.
Por su parte, los grandes centros de compra, que incluyen shoppings, galerías y corredores comerciales, alcanzaron ventas por 6.500 millones de pesos en noviembre. Sin embargo, ese nivel de facturación representó una caída del 2,3% en relación con el mismo mes del año anterior, en un escenario donde los hogares priorizan gastos esenciales y postergan la compra de bienes de mayor valor.
Fuente: RTS Medios