“TikTok es una de las redes más sobrevaloradas” 

La forma en la que se consume información cambió, aunque también las formas de entretenimiento. Los medios tradicionales y las redes conviven en el caos informativo y de dispersión. La profesora Adriana Amado comentó que las plataformas no son educativas o informativas en sí. 

Foto: Gentileza Luciano Zaldarriaga

Valeria Elías

RTS Medios

Tik tok, Youtube, Facebook, Instagram y twitter las redes que encabezan la polémica, informan, entretienen o simplemente coexisten en las diferentes plataformas otorgando un espacio diferente a los medios tradicionales que a su vez también conviven en las plataformas. Cada cual atiende su juego, mientras tanto van circulando comentarios y opiniones, materiales formales e informales, en el cual cada usuario debe discernir que necesita o consume en ese momento del día. 

 

Lo cierto es que todo este material hoy se lleva con uno a todas partes, y se puede consumir en cualquier lugar o espacio, solo basta buscar la aplicación o abrir la web en el celular y ya el ciberespacio comparte su contenido sin restricciones, la misma condición para producirlo.  

 

 

La profesora titular en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, especializada en temas de comunicación y medios, Adriana Amado, conversó con RTS Medios sobre estas ofertas disruptivas.

 

“Como ocurre con los medios tradicionales, las plataformas no son educativas o informativas en sí, sino son un espacio en donde conviven multiplicidad de contenidos y funciones. Es quizás uno de los soportes en donde los géneros están mucho más entrelazados, porque muchas veces un debate, una conversación que uno presencia en las redes sociales, no en el formato tradicional de entrevistas, sino simplemente un intercambio entre dos especialistas que debaten en Twitter o en un foro de internet, también es informativo y estamos asistiendo a una conversación. Entonces creo que la información, la educación, el entretenimiento adoptan otros formatos que tienen en común que son más participativos y que nos permiten acceder a ellos directamente de quienes tienen esos saberes”, expresó la especialista.

 

 

Respecto a las redes con más demanda o consumo, la profesora Amado, comentó: “Para mí la red que mejor está funcionando en este momento, y cosa que está además reconocida por los miles de millones de personas que encuentran en YouTube un espacio de intercambio, de conocimiento, de distensión, de aprendizaje, es de todas las redes la que más ha crecido y la que se acerca al 40% de la población mundial, casi equiparando a Facebook que ha sido y se mantiene como la líder en cantidad de usuarios. Y esto tiene que ver porque son redes muy abiertas, a diferencia de Twitter que hace una distinción entre los que publican y los que solamente observan. Facebook permite observar, interactuar, hacer preguntas, ser parte de una comunidad, aprender, de hecho los videos más consumidos son los tutoriales, que son una forma de conocimiento muy distribuida, porque no solamente especialistas y universidades aportan contenido, sino muchas veces gente que se especializa en ciertos saberes o competencias mínimas, que abre un canal de YouTube que también tiene una barrera de entrada muy baja, cualquiera puede subir un video y compartir lo que sabe, hace que para mí sea la plataforma ideal”.

 

Los tiktokers y lo tradicional 


Una de las últimas plataformas en aparecer fue Tik Tok, ¿cómo impacta socialmente?  

“TikTok – explica la profesora- es una de las redes más sobrevaloradas. Creo que la novedad o el rápido crecimiento que tuvo durante la pandemia hizo que se cristalizara como una red ideal y para mí es una de esas redes, como fue en su momento Snapchat o Twitch, que tuvieron una adopción por el grupo más joven que generalmente suele buscar una red en la que puede interactuar por fuera de la mirada o el control de los mayores, pero que actualmente ya no lo es. Más del 60% de la gente de Tik Tok tienen más de 24 años y ahí los contenidos son muy anárquicos y muy caóticos. El formato y el algoritmo que hace que la mayor parte de los contenidos que recibamos no tienen que ver con la gente que seguimos. Entonces eso hace que uno no pueda mantener una comunidad muy estable. La forma de intercambio tampoco es de las más propicias para la conversación o para el aprendizaje, sin contar que es una red que está bajo el control de China, país del que sabemos poco y nada, y que tiene las redes occidentales prohibidas. Con lo cual también me parece que es un espacio en donde estamos dando y proveyendo muchísima información de Occidente a China sin que China nos habilite algo en reciprocidad”.


“Los medios de comunicación siguen siendo los medios de comunicación y en algunos casos se montan en las plataformas y en otros no. La gente que abre una cuenta o un canal en YouTube tampoco quiere ser un medio de comunicación, con lo cual yo creo que son dos cosas muy diferentes, no excluyentes. Es decir, pueden existir uno y otro en cualquiera de los dos mundos, pero creo que confundirlos nos hace olvidar que los fenómenos de redes siguen necesitando los medios de comunicación para legitimarse, porque de hecho las celebridades siguen siendo las celebridades que establecen los medios. En el mundo de las redes sociales puede pasar de gente con millones de seguidores que sea desconocida para la mayor parte de la gente de un lugar, con lo cual son dos formas de legitimación y de concesión de estatus muy diferentes”, expresó la entrevistada.


Para finalizar, concluyó: “Yo creo que de todos los soportes que hemos conocido es un espacio de lo más caótico, de lo más plural, con lo cual las teorías de la dominación y el control no aplican al espacio de las redes. Esto no significa desconocer que existen también formas de jerarquizarse y de generar enclaves de interés, pero la prueba está que los medios y los políticos que fueron los líderes del siglo XX son los que menos entienden el funcionamiento de estas plataformas, con lo cual queda por ver quién es el que está dominando y si responde esa dominación a los criterios jerárquicos que conocíamos en el mundo del siglo XX”.

Fuente: RTS Noticias