La iniciativa es promovida por Argentinos por la Educación junto a referentes de distintos sectores. “Uno de cada dos chicos de tercer grado no comprende lo que lee”, señalaron desde la organización.
Argentinos por la Educación lanzó este jueves la campaña “Que entiendan lo que lean”, una iniciativa que busca visibilizar la problemática de la alfabetización en el país y mantener el tema en la agenda pública. La campaña convoca a personalidades de la cultura, el deporte, la ciencia y el espectáculo a sumarse mediante redes sociales con una foto, una remera o un cartel con el hashtag de la campaña.
El referente de la organización en Santa Fe, Pablo Mainer, señaló que “uno de cada dos chicos de tercer grado no comprende lo que lee” y que “dos de cada diez niños de sectores vulnerables directamente no saben leer”. En ese sentido, destacó la necesidad de continuar y evaluar los planes de alfabetización provinciales, así como de sostener las pruebas estandarizadas como Aprender para medir el impacto de las políticas educativas.
Respecto a los últimos resultados de las pruebas Aprender en secundaria, Mainer indicó que apenas el 40 % de los estudiantes de los últimos años alcanza el nivel esperado en lengua, y solo el 14 % en matemática. “Estos datos muestran que muchos alumnos finalizan la secundaria sin las competencias básicas necesarias para el mundo laboral o académico”, explicó.
La campaña también busca generar conciencia sobre el vínculo entre los déficits en la alfabetización inicial y el abandono escolar. “Los chicos que no fueron bien alfabetizados en primaria triplican las posibilidades de dejar la secundaria”, apuntó Mainer, citando un estudio del BID.
Finalmente, desde la organización subrayaron que el desafío es estructural y requiere políticas sostenidas en el tiempo. “Faltó un proyecto educativo nacional. Las decisiones suelen depender de cada provincia y no hay continuidad en las políticas”, advirtió Mainer. Para participar de la campaña, invitan a sumarse en redes con el hashtag #QueEntiendanLoQueLean y a través del sitio web queentiendanloquelean.org.
Fuente: RTS Medios