Natalia Notar joven periodista especialista y divulgadora en transformaciones culturales, mass media y future thinking analiza el pasado, presente y futuro de la televisión.

Valeria Elías
RTS Medios
Las nuevas plataformas de Streaming aún no logran tener la aceptación plena como lo tuvo la televisión en sus primeros inicios. Están en la puja, buscando su espacio, así como el diario, se adaptó a la radio, la radio a la tv, la tv debe adaptarse a las nuevas tecnologías y demandas de información y cada medio ha subsistido aggiornarse al desafío de lo nuevo.
Actualmente la televisión, que por años fue el centro del entretenimiento y hoy se encuentra compartiendo espacios con las plataformas de streaming y la visualización on-demand.
“La televisión del futuro: streaming, big data, on demand y el nuevo espectador” es el libro que nos llevó a cuestionarnos y a contactar a esta especialista. ¿Cuál es el futuro que nos deparan los medios?
“Streaming, on demand y big data son algunos de los ejes del futuro de la televisión y, fundamentalmente, del nuevo espectador que conformamos entre todos” reza la contratapa de su libro, y sobre eso comenzamos a conversar.
“Este libro lo editamos con Planeta y me dio mucha satisfacción, lo que hicimos con la editorial fue trabajar en conjunto, investigar, procesar, entrevistar a los más importantes ejecutivos de la industria y sumarle un gran marco teórico de teoría de la comunicación. Es de ágil lectura, es para cualquier persona que quiera entender un poco más de qué va este cambio de época que vivimos” comenzó relatando la periodista.
Luego destacó “es como si estuviéramos viviendo un pasaje de época, es como si estuviéramos pasando de la edad antigua a la edad media. Toda la literatura y todas las lecturas que ayuden a entender este cambio de época son muy enriquecedoras y muy buenas. Este libro es bibliografía en muchas universidades, es un material teórico práctico muy reciente, este ejemplar, es el resultado de un posgrado; toda la literatura que me daban me parecían muy desactualizadas, hablaban de un mundo que el siglo XXI ya había dejado atrás. Lo empecé hacer como una forma de estudio propio, investigando y planteando hipótesis, buscar un marco teórico adecuado, y salir al campo, sumarle mi experiencia como productora ejecutiva y directora en comunicaciones en empresas desde hace muchos años”.
La escritora, investigadora e intelectualmente desafiante periodista, parte su visión de la propia experiencia e inquietud. “Tuve un pensamiento egoísta, pensé en que había que darle un orden a los apuntes que estaba haciendo para que cuando formemos en las aulas les demos herramientas en verdad valiosas para los que salen a buscar laburo, para los que salen a pensar la comunicación, para los que hacen campañas de comunicación y campañas publicitarias o para los creadores que hacen series, lo hagan con toda esta información”.
Natalia se dedica a estudiar cómo los cambios tecnológicos y comunicacionales interactúan con la sociedad modificándose entre sí, y cómo se construye el imaginario de los posibles escenarios futuros a partir del surgimiento de nuevas tendencias.
“Los formatos que sirven son los formatos que relatan su tiempo y que son vigentes en su tiempo, esos son los formatos que sirven. El gran hermano del 2022 hizo una cosa muy disruptiva y puso a la televisión igual que el gran hermano actual de vuelta en el tope, en el rating de consumos, porque cuenta lo que está pasando en este momento, te puede parecer bien o mal, te puede gustar o no, pero relata el momento actual y esos son los nuevos formatos que sirven y son los nuevos contenidos. Si tengo que pensar en un mapa pienso en los deportes, las noticias siempre son parte de la televisión, porque eso vamos a ver a la televisión, los hechos extraordinarios, y además, necesitamos formatos que todo el tiempo relatan el momento actual en el que vivimos”.
“Me parece que un primer punto es que las televisoras públicas o estatales forman parte del ecosistema de medios. Porque hoy ya no podemos hablar de un ecosistema que divide redes sociales, de televisión. Es un único ecosistema donde confluyen todos los contenidos. Y los contenidos se expresan con las lógicas y las narrativas puntuales del medio en el que se expresan. Gran Hermano sale de una manera y se emite de otra manera en la televisión, se emite de otra manera en un reel de Instagram, de otra manera en TikTok y se va a emitir de otra manera en streaming, cuando se transmite una gala y se reacciona a la gala” explicó Notar.
Sobre esto, la entrevistada nos aclaró “en este ecosistema, las televisoras públicas o estatales tienen el desafío de pensar cómo se integran a este ecosistema. Siempre estoy convencida, y es mi postura, que hay lugar para todos y que hay que encontrar la forma de que las televisoras públicas tengan un lugar dentro de este ecosistema, y cumplan la función de transmitir contenidos, miradas que puedan ser interesantes. Pero tienen el desafío de reconfigurarse y de pensarse en esta clave. En un ecosistema general en el que no hablamos de televisoras solamente, sino que hablamos de un ecosistema de medios donde todas las plataformas compiten por la atención de las audiencias”.
“Me parece que el punto sería- continuó explicando- pensar que las televisoras públicas estatales tienen que pensarse dentro de este marco. De un ecosistema donde todo confluye. Y pensando cuál es el lugar que pueden encontrar ahí”.
Las plataformas nacieron dentro de una cuestión muy importante que fue este cruce casi aleatorio de Internet de alta velocidad que permite ver lo que uno quiere. Fijate que antes uno se descargaba. Cuando veías cualquier serie vieja, te la tenías que buscar en DVD y verla”.
Luego, Natalia hace referencia al cambio que se produce en los consumos y en las formas de trabajo, lo que configura un consumo diferente en televisión y plataformas. “Este es un escenario ideal, pero en el día en general las personas ven la cantidad de capítulos de una serie que quieren, en el momento que quieran o que pueden. Y esto no es ni más ni menos que una representación de cómo el mundo del entretenimiento se adapta, y me parece que esto está muy bueno como una premisa importante para destacar, el mundo del entretenimiento no hace más que, como buena industria que es, porque es una industria, entender de qué va el cambio de época y tratar de ofrecer productos acordes a eso. Las plataformas vienen a cubrir esto. Vienen a cubrir que el sujeto postmoderno es distinto. Tiene nuevos hábitos, nuevas costumbres, nuevas formas de trabajar, nuevas formas de ganarse el dinero. Irá creando y configurando nuevas, intentando que estas sean lo mejor posible para todos. Y las plataformas son eso. Son una lectura del cambio de hábito de este momento”.
Dado el cuestionamiento de los algoritmos ella, comentó “yo en el libro hablo de la teoría de la ‘long tail’. La teoría estadística de la ‘cola larga’ en donde la postmodernidad empieza a retratar esto. No todos somos tan parecidos, no todos tenemos los mismos gustos. Y las plataformas también vienen a ampliar esta oferta y este abanico que la digitalidad posibilita de un montón de temas y un montón de cosas, y que hay una variedad enorme para todos. Esto en principio es enriquecedor. Hay que jugar con el algoritmo. Para que no siempre me recomiende lo que ya me gusta y pueda seguir aprovechándome de esta diversidad de cosas”.
Para ir avanzando en las teorías y conocimientos Natalia agregó “la inteligencia artificial, si está aplicada a leer las cosas que te gustan, funciona de la misma manera. Pero me parece que si inaugura algo muy interesante como poder ampliar esto. Como mencionas. La inteligencia artificial puede aplicar a ampliar nuestros gustos, nuestros consumos, ponerle data. Como si yo le dijera a chat spy ahora ‘me gustaría que me recomiendes 20 series de las que yo nunca hubiese visto, las que yo hubiese visto son estas’. Este ejercicio tan sencillo aplica directamente, y me parece que más allá de la inteligencia artificial, el desafío de interactuar con la digitalidad tiene que ver con esto, con que la mente es impredecible. Entonces, en algún punto tomo conciencia que siempre tengo que estar pensando que si yo consumo algo, me van a recomendar cosas parecidas. Y hay que hackear eso. A través de IA con este ejemplo sencillo que yo di, o a través del camino que cada uno pueda tomar”.
Para cerrar recomendó “pero hay que hackearlo, porque lo que no hay que perderse es la variedad que tenemos en este momento de posibilidades de ver series, contenidos. Yo ahora si no estuviera trabajando podría ir a ver una serie, de un director alemán que recién hizo su primera ópera prima, eso antes no pasaba. Bueno, eso es lo que no hay que desperdiciar, en pos de que el algoritmo siempre me recomiende algo que ya me gusta”.
Fuente: RTS Noticias