Empresas de colectivos pagarán sueldos en 2 cuotas y el aguinaldo en 6. Alertan por un paro inminente ante la caída del 43% en subsidios.
El ajuste fiscal impactó de lleno en el transporte automotor de pasajeros del AMBA. Las empresas del sector confirmaron que pagarán los sueldos de noviembre en dos cuotas y los aguinaldos en seis, lo que podría detonar un nuevo conflicto gremial.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la medida fue comunicada a través de una carta enviada a los secretarios de Transporte y Trabajo.
Las cámaras empresariales argumentan un «quiebre absoluto del equilibrio económico», señalando que el Gobierno reconoce costos que están un 30% por debajo de los reales.
Según el «Índice Bondi» de AAETA, el Estado reconoce un costo mensual de $265.779,1 millones, mientras que el costo real para operar el sistema asciende a $351.910,05 millones. Esta diferencia genera una pérdida de calidad en el servicio y menos renovación de unidades.
El impacto de la «motosierra» en los fondos es tangible: según datos del IIEP (UBA-Conicet), los subsidios al sistema cayeron un 43% en términos reales en lo que va de 2025.
Ante este escenario, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó una dura advertencia: «El Gobierno será responsable de que los trabajadores realicen un paro para que perciban en tiempo y forma los salarios».
Fuente: Noticias Argentinas