La mitad de las roturas de caños de gas en Rosario son causadas por particulares

Litoral Gas informó que muchas de estas roturas ocurren durante obras menores en veredas. “Es importante pedir los planos y evitar intervenir sin asesoramiento”, advirtieron desde la empresa.

Un informe presentado por Litoral Gas reveló que el 50% de las roturas de caños de gas registradas en Rosario durante 2025 fueron provocadas por vecinos que realizaban intervenciones en veredas sin consultar a la distribuidora. La empresa alertó sobre los riesgos y recordó que el servicio de asesoramiento y localización de cañerías es gratuito y de rápida respuesta.

 

Hasta agosto de este año se contabilizaron 220 roturas de caños de media presión en toda el área de cobertura de la empresa, que incluye Santa Fe y el norte de Buenos Aires. “La mitad de esas roturas ocurrieron en Rosario y alrededores”, precisó Laureano Isa, supervisor de prevención de daños de Litoral Gas.

 

Desde la empresa explicaron que muchas de las intervenciones que derivan en daños son excavaciones para plantar árboles, colocar estructuras o realizar obras menores. Isa explicó que “cualquier persona puede comunicarse con nosotros por teléfono, WhatsApp o mail para pedir los planos o solicitar presencia en el lugar”. Además, remarcó que “todo lo que sea de prevención es totalmente gratuito”.

 

También se brindan capacitaciones y material informativo para quienes no estén familiarizados con los trámites. En caso de que ocurra una rotura, la recomendación es no intentar repararla ni cubrirla: “Hay que despejar la zona y llamar al 0800 777 5427. Nosotros llegamos en un promedio de 30 a 38 minutos”, detalló Isa.

 

Además del riesgo para las personas, las roturas implican costos económicos. “Si se produce un daño, el costo de reparación lo asume el particular. En cambio, prevenir no tiene ningún costo”, concluyó Isa.

Fuente: RTS Medios