La Justicia ordena a empresario devolver 800 hectáreas en las islas de Rosario

El fallo establece indemnización por uso y daños ambientales. “Mariani tiene la posesión desde el año 2003”, señaló su abogado.

La Justicia de Rosario determinó que el empresario Enzo Mariani debe restituir 800 hectáreas ubicadas en las islas de la ciudad. La medida incluye un monto de indemnización por daños ambientales y violación de uso, mientras el caso continúa en instancias judiciales superiores. Mauro Rodríguez, abogado de Mariani, aseguró que apelarán la decisión.

 

Según el fallo del juez Marques, Mariani ocupó de manera ilegítima los terrenos, aunque su abogado indicó que el empresario posee los predios desde 2003 y adquirió derechos de anteriores poseedores.

 

“Mariani tiene la posesión desde el año 2003 y, además, adquirió los derechos posesorios de anteriores poseedores”, explicó Rodríguez.

 

El monto de la indemnización que reclama la Municipalidad de Rosario asciende a 80 millones de pesos, divididos entre 63 millones por reparación del daño ambiental y 17 millones por violación de uso. Rodríguez señaló que recurrirán la sentencia por considerar que excede lo estipulado y viola principios procesales. “La misión se va a apelar sin ningún tipo de dudas porque hubo violación a varios principios procesales”, agregó.

 

Mariani no se considera titular de las tierras, sino poseedor con ánimo de dominio, y su situación legal incluye un juicio de reivindicación pendiente en la Corte Suprema de Justicia. Rodríguez argumentó que los trabajos realizados en el predio, incluida la ganadería, se realizaron con medidas de protección ecológica y sin observaciones de los organismos de control.

 

El abogado también detalló antecedentes de la propiedad, indicando que la posesión se remonta a 1965, cuando Ambrosio Flores adquirió los terrenos y realizó mejoras productivas y ecológicas. Rodríguez sostuvo que la sentencia de primera instancia es reversible y confía en revertirla en instancias superiores.

Fuente: RTS Medios