La movilización será el miércoles a las 17 con punto de partida en la Costanera. “Seguimos con becas congeladas y sin canales de diálogo con el Gobierno Nacional”, afirmó Roberto Longo, titular de la FUL.
Este miércoles a las 17 se realizará en Santa Fe una nueva marcha federal universitaria en reclamo por el financiamiento del sistema educativo y de la salud pública. La convocatoria local partirá desde Canal Telefe, en avenida 7 Jefes, hacia la explanada del rectorado de la Universidad Nacional del Litoral.
Roberto Longo, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), confirmó que se espera una movilización de gran magnitud, similar a las anteriores. “Es la tercera marcha federal. La particularidad en Santa Fe es que también pedimos por la salud pública”, explicó. Además, indicó que participarán estudiantes de todos los niveles, jubilados y distintos sectores sociales.
Longo señaló que desde el veto presidencial al financiamiento universitario, las becas Progresar siguen congeladas en 35 mil pesos. “Ese monto no resuelve la situación económica de ningún estudiante. Muchos chicos del interior tuvieron que volver a sus localidades”, sostuvo.
La FUL denunció que las universidades continúan funcionando con el presupuesto prorrogado de 2023, sin actualizaciones que contemplen el proceso inflacionario. Tampoco hay negociaciones salariales abiertas para el personal docente y no docente.
Por último, Longo advirtió que no hay instancias de diálogo con las federaciones estudiantiles nacionales. “La FUA, que es el órgano de mayor representatividad, no tiene ningún tipo de contacto con el Gobierno”, remarcó.
Fuente: RTS Medios