Estará habilitada a suspender personal semanalmente (pagando el 70% del sueldo a estos trabajadores) y desvincular al 30% del personal en 60 días. Los trabajadores denuncian que les deben el 20% del mes de mayo, todo junio y el aguinaldo.
Los trabajadores de las plantas lácteas de la empresa Verónica atraviesan una situación crítica por falta de insumos y una fuerte caída en la producción. Según informó Sergio Polidoro, delegado gremial de la planta de Clason, el personal está trabajando sólo cuatro horas por turno y algunos días directamente no hay actividad. La empresa presentó un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, que tendrá su primera audiencia este viernes a las 11.30 por Zoom.
“Estamos trabajando dos o tres días por semana y con ingresos diarios de apenas 40.000 a 50.000 litros de leche, cuando la planta puede procesar hasta 600.000 litros”, explicó Polidoro. Esta reducción afecta a todas las sedes de la empresa, incluidas Lehmann, Zuardi, Totoras y los centros de distribución de Rosario y Buenos Aires.
El plan presentado por la empresa contempla la suspensión rotativa del personal, con pagos del 75% del salario, y la desvinculación del 30% de la planta dentro de 60 días. Esto equivale a unos 210 trabajadores. “No a tiempo, sino como se les antoja realmente”, criticó Polidoro respecto a los pagos irregulares.
De concretarse los despidos, la indemnización sería del 50%, abonada en seis cuotas. Además, se caería el convenio colectivo de trabajo, lo que afectaría las condiciones laborales del personal restante. “El que quede va a tener un salario mínimo y sin convenio. Mucha tristeza, mucha incertidumbre”, expresó el delegado.
Las y los trabajadores aguardan la resolución del conflicto en medio de un escenario marcado por la inactividad y la falta de claridad sobre su futuro laboral.
Fuente: RTS Medios