Caso Salmain: el Juez Federal está imputado y le dieron dos juzgados más a su cargo

La diputada provincial criticó duro al Consejo de la Magistratura que no decide la situación del magistrado sospecahdo de ilícitos. Además, la legisladora señaló que cerca del 40% de los cargos en este fuero están sin cubrir y habló de consecuencias en las respuestas judiciales. 

La diputada provincial Lionella Cattalini expresó su preocupación por la situación de la Justicia Federal en Santa Fe y advirtió que las vacantes alcanzan a casi el 40% de los cargos, lo que impacta directamente en los tiempos de respuesta y en el acceso de la ciudadanía al sistema judicial.

 

Según indicó, la falta de cobertura en juzgados y fiscalías “significa muchas demoras en las respuestas concretas” y aleja a la Justicia de la gente. En ese marco, recordó que en los últimos meses se conocieron pedidos de condena, entre ellos penas de hasta diez años de prisión en causas de alto impacto en la provincia.

 

Cattalini también se refirió al rol de magistrados que continúan en funciones pese a estar imputados y procesados. “Es inexplicable que un juez que tiene prisión preventiva dictada y prohibición de salir del país siga actuando como si nada pasara”, afirmó.

 

En ese sentido, cuestionó que el juez Gastón Salmáin no solo continúe en actividad sino que además asuma de manera supletoria dos juzgados más mientras se mantienen las vacancias. “Nos parece que vivimos en el reino del revés”, sostuvo.

 

Finalmente, la legisladora apuntó al Consejo de la Magistratura y reclamó celeridad en los procedimientos. “Después de experiencias recientes, no se entiende que el Consejo de la Magistratura demore y siga actuando como si nada pasara frente a un juez que está imputado y procesado”, concluyó.

Fuente: RTS Medios