Sin embargo, todavía no está claro si la iniciativa incluye a los dirigentes opositores.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves la ley de amnistía para presos políticos, luego de dos semanas de negociaciones, que quedaron marcadas por desacuerdos sobre el alcance de la medida, que generó dudas entre organizaciones y familiares en torno a la situación de activistas y opositores, muchos de ellos en el exilio.
De hecho, todavía no está claro si la medida alcanzará a la líder opositora María Corina Machado, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz, y ya afincada en Estados Unidos.
La iniciativa, denominada Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, había sido impulsada por la presidenta Delcy Rodríguez, quien asumió el poder tras la captura de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense a principios de enero, y fue aprobada esta noche en una segunda discusión, tras dos horas de sesión.
«Ojalá que esta actitud y esta disposición que hemos demostrado sea auspicio para el inicio de un nuevo tiempo político que debe transitar el país”, expresó el presidente de la la Asamblea y hermano de la actual mandataria, Jorge Rodríguez a la prensa local, tras confirmarse la aprobación.
En tanto, y según supo la agencia Noticias Argentinas, distintas organizaciones calculan que en Venezuela todavía permanecen encarceladas más de 600 personas por motivos políticos. De todas maneras, esa cifra se redujo en las últimas semanas, tras la liberación de 383 encarcelados; sin embargo, fueron excluidos 174 militares, acusados por delitos de rebelión.
La aprobación de esta aministía tuvo lugar en medio de una huelga de hambre de familiares que exigen la liberación de aquellas personas que aun siguen tras las rejas en distintas cárceles de todo el país.
Fuente: Noticias Argentinas