En Santa Fe se realizó la «Marcha de los Banquitos» contra el ajuste del gobierno nacional. Denunciaron el impacto en jubilaciones, el aumento de precios de medicamentos y alimentos, y la represión de Buenos Aires.
Acompañados por distintos sectores de la sociedad, en Santa Fe, las y los jubilados se movilizaron en la «Marcha de los Banquitos» para expresar su rechazo a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno del presidente Javier Milei. La protesta se centró en el impacto de las medidas económicas en el poder adquisitivo de los jubilados, especialmente en lo que respecta al acceso a medicamentos y alimentos. La manifestación buscó visibilizar la difícil situación que atraviesan los jubilados frente a la inflación y los recortes.
«Tengo a mi esposo discapacitado, nosotros felizmente hemos podido trabajar y jubilarnos, pero ya lo que gastamos en medicamentos es más que la jubilación mínima, aún con obra social, aún con una prepaga, porque han bajado los medicamentos que cubren y el porcentaje que cubren, aún con certificado de discapacidad. Entonces, los que solo cobran la mínima…», declaró una de las manifestantes, evidenciando la dificultad para cubrir los gastos de salud. Los jubilados reclaman mayor acceso a medicamentos y una mejor cobertura.
Otra jubilada expresó su preocupación por el aumento del costo de vida: «No alcanza para comprarse ni los remedios ni la comida. La comida ha pegado un salto pavoroso». Además, denunció la represión sufrida por jubilados en Buenos Aires y llamó a la unidad: «Creo que es imperioso, más ahora después de la represión que viene sucediendo con los jubilados en Buenos Aires, es imperioso que salgamos, no solo los jubilados y los jubiladas, sino todo el pueblo argentino. Esto no puede seguir pasando. Esto es un estado de sitio sin declarar».
Los manifestantes también denunciaron las dificultades para acceder a medicamentos a través del PAMI. «Es vergonzoso hasta las preguntas que hacen para poder darte un remedio al 100 % cuando los salarios son menos de 400 mil pesos. Es vergonzoso. La verdad no tiene piedad este señor», afirmó una jubilada, criticando los requisitos para obtener cobertura. Los jubilados exigen un sistema de salud más accesible y justo.
Fuente: RTS Medios