Durante la jornada de este lunes 8 de septiembre la Convención Reformadora sesiona en Rosario. RTS Noticias habló con convencional de Unidos Joaquín Blanco y con el presidente de la Convención Felipe Michligt.
En los días finales de la Convención Constituyente 2025, los convencionales de la comisión redactora se reunieron en Rosario para ordenar y compaginar el texto aprobado con la Constitución vigente. El trabajo se realiza en el Espacio Cultural Universitario de la UNR, donde este viernes está prevista la jura del nuevo texto constitucional.
Joaquín Blanco, convencional de Unidos, valoró el proceso de debate y consenso que permitió avanzar en la reforma. “Estamos dando una muestra de convivencia política”, afirmó, y subrayó que Santa Fe contará con una constitución “a la vanguardia nacional”.
Además, Blanco indicó que “el texto ya está votado y se votó con amplios consensos”. En esta etapa final, explicó que trabajan junto a especialistas del derecho y la lengua para garantizar precisión técnica: “Vamos a revisarlo hasta la última coma”.
La nueva Constitución incorpora reformas que limitan privilegios políticos, como la eliminación de reelecciones indefinidas y las elecciones de medio término en más de 310 municipios. También incluye derechos para colectivos antes no contemplados. Felipe Michligh, presidente de la convención, remarcó que “el 93 % de los artículos se aprobó con más de dos tercios”.
Con este cierre, la provincia se encamina a implementar la primera gran reforma constitucional en más de seis décadas, resultado de un acuerdo transversal entre fuerzas políticas.
Fuente: RTS Medios