Actualmente el equipo de defensa que puede exportarse se limita a cinco categorías no letales.
Manifestantes japoneses realizaron el jueves una concentración frente a la sede del Partido Liberal Democrático (PLD) en Tokio, para expresarse en contra de un plan de la coalición gobernante para flexibilizar de forma significativa las restricciones a las exportaciones de armas.
Durante la jornada, los manifestantes sostuvieron pancartas con lemas como «No vendan armas ‘Hechas en Japón'», «No a la guerra» y «Oposición firme a las exportaciones de armas», instando al PLD gobernante y a su socio de coalición, el Partido de la Innovación de Japón, a detener todos los esfuerzos encaminados a flexibilizar las restricciones a la exportación de armas. Agencia Noticias Argentinas.
En ese contexto, se presentó el mismo día una petición al PLD con el pedido de la suspensión inmediata de todos los trabajos destinados a abolir la restricción de cinco categorías.
Según el sistema actual, el equipo de defensa completamente ensamblado que puede exportarse se limita a aquellos que se encuadran en las cinco categorías no letales: rescate, transporte, detección, vigilancia y desminado.
El 15 de diciembre pasado, la coalición gobernante alcanzó un acuerdo para revisar las directrices de implementación de los Tres Principios sobre la Transferencia de Equipos y Tecnología de Defensa y abolir el límite de cinco categorías para las exportaciones de armas, y confirmó que una propuesta relacionada se presentará al Gabinete en febrero del próximo año.
Fuente: Noticias Argentinas