Italia modifica el proceso de ciudadanía y limita la transmisión hasta los nietos

Las solicitudes ya no se presentarán en consulados y se tramitarán en una nueva oficina en Italia. Además, el reconocimiento por descendencia queda restringido hasta los nietos de ciudadanos italianos.

Italia implementó cambios en el trámite de ciudadanía a partir del viernes 29 de marzo. Las solicitudes ya no se gestionan en los consulados y solo podrán realizarse en una nueva oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en Italia. Además, la transmisión de la ciudadanía por descendencia se limita hasta los nietos de ciudadanos italianos.

Franco Tirelli, miembro de la Cámara de Diputados de Italia, explicó en RTS Noticias que los consulados solo recibirán solicitudes para hijos menores y tramitarán pasaportes, cédulas y otros documentos. «Ciudadanía se va a hacer directamente en una oficina en Italia del Ministerio de Relaciones Exteriores que se va a crear a tal fin», indicó.

Las carpetas presentadas antes del viernes 28 de marzo continuarán su curso, aunque aún no está definido si serán procesadas por los consulados o por la nueva oficina en Italia. Sin embargo, quienes tenían turnos para iniciar el trámite desde el 29 de marzo en adelante no podrán realizarlos. «No es que quedaron suspendidos los turnos, sino que se cae todo tipo de trámites», explicó Tirelli.

Otra modificación relevante es la restricción en la transmisión de la ciudadanía italiana. Antes no había límites en la línea de descendencia, pero con la nueva normativa solo podrán solicitarla quienes acrediten vínculo hasta un abuelo italiano. «Italia tomó una decisión muy drástica», señaló el diputado.

 

Fuente: RTS Medios