Imputaron en libertad a 11 policías denunciados durante la protesta

La acusación es por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La defensa señaló que la causa se inició tras una denuncia de la superioridad policial.

Once policías fueron imputados en libertad por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la protesta que realizaron por condiciones laborales, asistencia psicológica y aumento salarial. La abogada defensora Nair Moreno explicó que la causa penal se originó a partir de una denuncia presentada por la superioridad de la fuerza y no de oficio.


“Se le ha formulado una imputación que cabe aclarar y esto sí es importante dejarlo asentado. La imputación, la causa penal no se inició de oficio, sino que hubo una denuncia que erradicó la superioridad de las fuerzas policiales que obliga al Ministerio Público de la Acusación a tomar cartas en el asunto”, indicó.


Moreno detalló que la fiscalía encuadró el hecho como incumplimiento de los deberes de funcionario público y precisó que fueron 11 los imputados. Señaló que el proceso penal avanza por un carril distinto al sumario administrativo.
“Se imputó por una calificación a criterio de la fiscalía, es incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sostuvo. Y agregó: “El incumplimiento de los deberes de funcionario público es un delito doloso”.


La defensora remarcó que el planteo de los efectivos se dio en un contexto específico. “Tenemos que entender la particularidad de que esto está circunscrito a una situación de manifestación por una disconformidad en las condiciones de trabajo, por un pedido de asistencia psicológica y por un pedido de aumento salarial, todo eso en un contexto donde en el último año se suicidaron 24 funcionarios policiales”, afirmó.

Fuente: RTS Medios