Ampliaron la imputación por lavado de activos al ex juez federal Bailaque y a su esposa Graciela Martínez

El exmagistrado declaró desde su domicilio, donde cumple su detención y negó haber conocido el origen del lote adquirido en Funes. “Desconocía que era propiedad de la empresa Edeca”, afirmó ante el tribunal.

El exjuez federal Marcelo Bailaque y su esposa, Graciela Martínez, fueron imputados por lavado de activos en una audiencia realizada por videollamada.

 

La causa se centra en la compra de un terreno en el barrio cerrado Vida de Funes, que según la fiscalía, podría estar vinculado a fondos de origen ilícito.

 

Bailaque cumple prisión domiciliaria mientras se desarrolla el proceso.

 

Durante la audiencia, presidida por el juez Eduardo Rodríguez Da Cruz, Bailaque explicó que desconocía que el terreno pertenecía a la empresa constructora EDECA, que estaba siendo investigada en su juzgado: “Al momento de la contratación lo desconocía totalmente”, dijo el exmagistrado. La operación se concretó por 70.000 dólares y fue inscripta a nombre de su esposa.

 

La fiscalía sostiene que 35.000 dólares del monto abonado por el terreno fueron entregados en el despacho de Bailaque y consideran ese dinero de procedencia ilegal. Además, detectaron que el valor escriturado del inmueble representaba apenas un 40% del valor real.

 

El juez Rodríguez Da Cruz autorizó la ampliación de la imputación, prohibió la transferencia del terreno y estableció un embargo de 414 millones de pesos sobre los bienes de Martínez. La medida busca garantizar recursos para eventuales multas o costas en caso de que se compruebe la culpabilidad.

 

La fiscalía tendrá 10 meses para profundizar las medidas y continuar el proceso judicial contra el exjuez y su esposa.

Fuente: RTS Medios