Hospital Garrahan: separaron con éxito a gemelas rosarinas unidas por el abdomen

Las niñas nacieron en nuestra provincia y fueron trasladadas a Buenos Aires para ser intervenidas. “Se decidió esperar tres meses para que crecieran y poder operar”, explicó el jefe del quirófano, Mariano Boglione.

Dos gemelas que nacieron unidas por el abdomen fueron separadas con éxito en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires. La intervención fue realizada por un equipo multidisciplinario tras tres meses de preparación, luego de que las niñas nacieran de forma prematura en Rosario.

 

Según explicó Mariano Boglione, jefe del quirófano del Garrahan, las gemelas compartían parte del hígado y del esternón. “Son casos muy poco frecuentes, se da uno cada 50.000 a 100.000 nacimientos”, señaló el especialista en diálogo con RTS Medios.

 

El diagnóstico se hizo durante el embarazo, en controles prenatales realizados en Rosario. A partir de ese momento, el equipo del hospital porteño comenzó a coordinar con los médicos locales el traslado y seguimiento. “No había urgencia en separarlas porque estaban estables, y eso nos permitió planificar mejor la cirugía”, agregó Boglione.

 

Las niñas nacieron por cesárea a las 33 semanas, con un peso cercano a los 1,9 kilos cada una. Permanecieron internadas en neonatología hasta la operación, que se realizó cuando cumplieron tres meses de vida. El procedimiento consistió en separar la pared abdominal y la parte del hígado que compartían.

 

El caso se suma a otros similares que ha tratado el hospital, que cuenta con un equipo especializado en diagnóstico prenatal y cirugía pediátrica de alta complejidad.

Fuente: RTS Medios