El árbitro rosarino recibió el reconocimiento en Estados Unidos y se convirtió en el cuarto argentino en lograrlo. “Es un orgullo unirme a este grupo selecto”, expresó Paredes.
El árbitro internacional Guillermo “Willy” Paredes fue incorporado al Salón de la Fama del Vóley Mundial durante una ceremonia realizada el 18 de octubre en Estados Unidos. Con esta distinción, el rosarino se convirtió en el cuarto argentino en alcanzar ese reconocimiento, junto a Hugo Conte, Julio Velasco y Juan Ángel Pereira.
Paredes, quien inició su trayectoria en la Asociación Rosarina en la década del setenta, repasó sus comienzos y recordó que su ingreso al arbitraje fue “por casualidad”. “Jugaba al vóley en la biblioteca de Rosario y un día faltó el árbitro. Me ofrecí y así empecé”, contó. Poco después se convirtió en árbitro internacional, siendo uno de los más jóvenes de la historia.
Sobre los cambios en el deporte, destacó el impacto de la tecnología. “El vóley es otro juego comparado con mis inicios. Hoy la incorporación del video challenge eliminó muchos problemas y hace al deporte más justo y entendible para la gente”, explicó.
Actualmente, Paredes preside la Comisión Internacional de Arbitraje y Reglas de Juego de la Federación Internacional de Vóley (FIVB), cargo que ocupa desde 2016. Desde allí coordina la formación y designación de árbitros en competencias internacionales, incluyendo Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.
En relación al arbitraje argentino, resaltó su nivel y proyección. “Estamos muy bien posicionados. Este año tuvimos árbitros argentinos dirigiendo finales mundiales y de la Liga de Naciones. El arbitraje argentino goza de muy buena salud”, afirmó.
Fuente: RTS Medios