Fiscales y defensores juraron la nueva Constitución provincial de Santa Fe

El acto marcó el inicio del proceso hacia la futura autonomía de ambos organismos. “Es un punto de partida, no de llegada”, señaló la fiscal general Cecilia Vranicich.

Las autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público Provincial de la Defensa (SPPD) participaron de los actos de jura de la nueva Constitución de Santa Fe, que incorporó modificaciones estructurales en el sistema judicial. Si bien la independencia plena de fiscales y defensores aún requiere la sanción de leyes específicas, la reforma marcó el inicio de esa transición institucional.


“Desde que la Constitución nos ha reformado, hemos adquirido la importancia que merecemos siendo independientes, autónomos y autárquicos”, expresó Estrella Moreno Robinson, al frente de la Defensa Pública. Destacó además que la reforma unifica las áreas penal y civil: “Santa Fe era la única provincia que las tenía separadas. Esta fusión permitirá dar respuestas integrales a las personas, especialmente a las más vulnerables”.


La fiscal general Cecilia Vranicich consideró que el acto de jura representa “un hito histórico” y remarcó que aún queda trabajo por delante. “La Constitución reformada es un punto de partida, más que un punto de llegada. Tenemos que generar nuestra propia carrera de fiscales y diseñar un nuevo régimen disciplinario”, indicó.


Los cambios introducidos por la reforma provincial redefinen la estructura judicial santafesina y sientan las bases para avanzar en la plena autonomía del MPA y del SPD, proceso que se completará con la aprobación de la nueva legislación complementaria.

Fuente: RTS Medios