FESTRAM va al paro tras el fracaso de la paritaria municipal

Mauricio Herzog, integrante del Consejo Directivo Provincial de la entidad, confirmó que no hubo acuerdo entre el gremio y la Provincia. Ante el estancamiento en las negociaciones, anunciaron un paro para el próximo viernes.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) confirmó un paro de 24 horas para este viernes, tras el fracaso en las negociaciones paritarias con intendentes y presidentes comunales. El gremio rechaza la propuesta salarial por considerar que no cubre la inflación ni garantiza el aumento a jubilados.

 

Mauricio Herzog, dirigente de Festram, explicó que el ofrecimiento oficial fue de un aumento escalonado del 3 % en abril, 2,6 % en mayo y 2,4 % en junio, totalizando un 8 % sobre los sueldos de marzo. “Solicitamos un cuarto intermedio porque en ese ofrecimiento no contemplaba a los jubilados”, expresó.

 

Según Herzog, ya en el acuerdo anterior de febrero los jubilados no recibieron el monto garantizado, a pesar de haber sido incluido en el acta. Además, indicó que el incremento propuesto no reconoce plenamente la inflación acumulada hasta marzo, que fue del 9,5 %. “Ese 4,5 % de diferencia lo reconocen, pero por única vez y no lo quieren poner en los básicos”, afirmó.

 

El gremio decidió la medida de fuerza en un plenario de secretarios generales, al considerar que el aumento ofrecido queda por debajo de la proyección inflacionaria anual. Además, señalaron que no hay garantías de que las cajas jubilatorias abonen los aumentos prometidos.

 

La medida afectará a los municipios y comunas de toda la provincia que integran la federación, en un contexto de tensiones por la pérdida del poder adquisitivo y la situación de los trabajadores retirados.

Fuente: RTS Medios