Familiares de las víctimas del fentanilo contaminado marcharon en Villa Gobernador Gálvez

Se realizó una movilización para denunciar la falta de controles y el destrato institucional. “El objetivo de nuestra lucha es visibilizar esta tragedia”, dijo Ivana Esteban.

Familiares de víctimas del fentanilo contaminado marcharon en Villa Gobernador Gálvez para exigir visibilidad y respuestas judiciales. La convocatoria se realizó en una ciudad que registra cinco casos vinculados al episodio ocurrido en Santa Fe y Rosario. “El objetivo de nuestra lucha es visibilizar esta tragedia”, afirmó Ivana Esteban, una de las organizadoras.

 

Esteban señaló que la situación se originó por la venta de un medicamento adulterado y por la falta de controles. “Esto no debió haber sucedido. Es producto de un negocio de un laboratorio que sabía que estaba contaminado y de la inoperancia de un Estado que no tomó las medidas necesarias”, sostuvo. También mencionó que existieron “118 alertas” previas sin que se avanzara en una clausura.

 

La vocera indicó que otro de los motivos de la movilización es el destrato en las instituciones de salud. “Era la falta de información en los pasillos de terapia porque no sabíamos qué estaba pasando. Luego de la tragedia, se incumplieron los derechos del paciente”, expresó. Dijo que obtener historias clínicas “es muy dificultoso” y que, en algunos casos, se cobran.

 

Los familiares buscan extender el reclamo en toda la provincia. “Logramos que la gente empatice y que se comunique con nosotros, pero hay otras ciudades cercanas que también tienen víctimas y no pueden quedar afuera”, planteó. Según Esteban, el número oficial no refleja la dimensión del hecho: “Sabemos que no son 59 en Santa Fe ni 124 en el país. Hay un número negro que quedará en manos del juez, pero mientras tanto hay que salir y decirlo”.

 

La marcha apuntó a sostener el reclamo y evitar que el caso se naturalice.

Fuente: RTS Medios