En diciembre, una familia tipo necesitó casi $2 millones para cubrir sus necesidades básicas

El relevamiento de CESYAC registró una suba mensual del 3,09 por ciento impulsada por el consumo de fin de año. “Las carnes fueron los productos que más aumentaron”, explicó Nicolás Parisi.

Una familia tipo requirió en diciembre $1.923.327 para cubrir el conjunto de bienes y servicios indispensables para la subsistencia, según el último informe del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESYAC). El dato refleja una suba mensual del 3,09 por ciento, en línea con el comportamiento habitual de precios durante el cierre del año.


Nicolás Parisi, referente de la entidad, indicó que el incremento está asociado al contexto estacional. “Consideramos que estos índices son normales en el mes de diciembre producto de las fiestas y el elevado consumo”, señaló, y agregó que también influyó la remarcación de precios por parte de grandes empresas.


El informe destacó aumentos puntuales en algunos rubros. “Las carnes han aumentado alrededor de un 6 por ciento respecto de noviembre”, precisó Parisi. También se registraron subas en los productos envasados, cercanas al 4 por ciento, y en las bebidas, que rondaron el 3 por ciento mensual.


En términos interanuales, el estudio mostró una variación significativa. “De enero a diciembre de 2025, el aumento fue del 34,84 por ciento”, detalló el representante de CESYAC, al referirse a la evolución del indicador que mide la organización.


Parisi aclaró que el relevamiento se enfoca exclusivamente en los consumos esenciales. “Nosotros medimos una cantidad determinada de productos y servicios que una familia necesita para subsistir”, explicó, y señaló que otros índices oficiales incorporan rubros que pueden moderar el promedio general de inflación.

Fuente: RTS Medios