En Santa Fe hay creativos que van marcando la historia, es el caso de Ignacio Luccisano quien recientemente fue premiado con el Martín Fierro, junto al equipo que filmó “La muerte del hijo del presidente: Menem Junior”.
Valeria Elías
RTS Medios
El guionista documentalista y creativo Ignacio Luccisano va dejando su huella creativa plasmada en las pantallas del país. Recientemente el documental “La muerte del hijo del presidente: Menem Junior” recibió el reconocimiento del Martín Fierro, en donde el santafesino participó como co-guionista.
El guionista oriundo de Santa Fe, cuenta los inicios de su historia profesional.
“Nací en 1980 en la ciudad de Santa Fe. Me vine a los 18 años a estudiar cine a Buenos Aires y me quedé a vivir acá. Mi orientación siempre fue guión. Trabajé como guionista para varias productoras desarrollando proyectos para importantes señales como: Discovery Channel, History Channel, A& E, Canal 7, Canal Encuentro, Paka – Paka. En el 2018 estrené el documental “Mekong – Paraná:Los últimos laosianos” filmado en la ciudad de Recreo. Este documental fue producido por Pequeña Productora, INCAA y Cultura de Santa Fe. La película fue estrenada en el BAFICI y desde entonces recorrió diversos festivales por todo el mundo. Actualmente se encuentra disponible en la plataforma Amazon Prime para 22 países. Fui co-guionista de la serie documental “La muerte del hijo del presidente: Menem Junior” que se encuentra en la plataforma HBO MAX y FLOW”, comentó el entrevistado.
Luego agregó: “Me gusta mucho la literatura. Hice varios talleres literarios con Florencia Abbate, Selva Almada y Julián López. Me gusta mucho trabajar en adaptaciones literarias. Me parece interesante transpolar un mundo a otro, traducir un lenguaje narrativo en imágenes, atmósferas y silencios. Lo fascinante de adaptar una obra es que obliga a sumergirse en su esencia más profunda: no se trata solo de trasladar una historia, sino de reinterpretarla, de descubrir qué permanece y qué se transforma al cambiar de formato. Es un ejercicio de escucha y de invención a la vez, donde conviven el respeto por el texto original y la libertad creativa para construir una nueva experiencia sensorial y emocional”.
Respecto al trabajo premiado comentó: “Fue un trabajo largo, de varias idas y vueltas. Armar primero escaletas de los cuatro episodios, después eso lo chequeaban los productores y directores. Y una vez aprobado eso, se empezó con el guión al tiempo que se filmaban las primeras entrevistas. Y hubo un trabajo muy exhaustivo del material de archivo. Pasó tanto a nivel político durante la década de los 90 bajo el gobierno menemista, que había material archivo para hacer de todo. Siempre digo que el menemismo da para hacer 5 o 6 series más por todo lo que pasó. Entonces había que centrarse específicamente en las tres teorías conspirativas por las que se creía que podían haber matado a su hijo, Junior. Después vino la etapa de edición, que es siempre la más costosa hasta que se encuentra la historia”.
“También dirigí un documental- explica el creativo- llamado «Mekong – Paraná: los últimos laosianos» filmado en la ciudad de Recreo, en Santa Fe.Se trata del viaje de Som Chahn Souvannalath Y Phengta Inthavong, que comienza una noche de 1978 en Kah Kian, una pequeña y milenaria aldea de Laos que ha sido devastada por las consecuencias de la guerra en Vietnam. Continúa en un campo de refugiados en Tailandia y dos años más tarde, por un error burocrático de las Naciones Unidas, termina en un pequeño pueblo de la Provincia de Santa Fe. Esta es la historia de una familia y su lucha por sobrevivir, de lo que significa ser un exiliado, la adaptación a nuevas tierras, pero por sobre todas las cosas, una historia que refleja la capacidad de reinventarnos que tenemos los seres humanos aun en las circunstancias más difíciles. El documental en este momento está en la plataforma de Amazon Prime para 27 países menos Argentina por el momento. Estamos en tratativas de que lo suban a FLOW”.
Para finalizar destacó: “Cómo santafesino, siempre que escribo o pienso en algún proyecto tanto audiovisual como literario, pienso en Santa Fe. A pesar de que hace muchos años que vivo en Buenos Aires, mi ciudad y mi provincia siempre están presentes en mí. Una amiga entrerriana me carga porque siempre dice que para los santafesinos, solo «existe Santa Fe y después el resto del país» y aunque me río, creo que es un poco así. Pero lo digo con orgullo. Creo que somos una gran provincia, con mucho potencial (no solo en lo deportivo ja) sino también en lo cultural. Santa Fe siempre es una referencia. Creo que tenemos muchas historias para contar, mucha escenografía natural muy poderosa que habría que explotar más y muchísimo talento de la gente que conforma el arco cultural”.
Fuente: RTS Noticias