Un puestero con 40 años de trayectoria describió los cambios en la organización y en la mercadería. También detalló cuáles son los días de mayor actividad y los horarios de funcionamiento.
El funcionamiento del Mercado de Productores de Rosario atravesó cambios en la última década a partir del recambio generacional, con impacto en la organización del trabajo, la calidad de la mercadería y la dinámica semanal. Así lo explicó Marcelo Filomeno, puestero del predio desde hace 40 años, al referirse a la actualidad del mercado y a los días de mayor movimiento.
Filomeno destacó la incorporación de nuevas generaciones al sector. “Hace 10 años que hubo un cambio generacional terrible que vino muy bien para que los chicos realmente sepan lo que tienen que hacer”, señaló, y afirmó que ese proceso modificó la forma de trabajar en el predio.
En relación a la mercadería, indicó que se registraron mejoras en los productos ofrecidos. “Hoy en día hay otro tipo de fruta, mucho mejor calidad, presentación, nada que ver con lo que hacía 20 años atrás”, expresó al comparar la situación actual con etapas anteriores.
Sobre la actividad semanal, explicó que los martes el movimiento es menor. “Hoy martes es un día tranquilo, hoy abre a las 7 y media para el público, nosotros siempre tratamos de una horita antes, 6 y media, para acomodar todo”, detalló, en referencia a la preparación de los puestos.
En contraste, remarcó que los lunes y jueves concentran la mayor afluencia de compradores. “Son los días más fuertes”, afirmó, al señalar que en esas jornadas llegan personas de distintas localidades que se abastecen en el mercado para su distribución en los pueblos.
Fuente: RTS Medios