Se trabaja con personas que tienen síndromes hereditarios vinculados al cáncer familiar. “Podemos prevenir que otro integrante se enferme”, señaló Marcela López.

El Programa de Tumores Hereditarios del Ministerio de Salud de la provincia, en funcionamiento desde 2016, brinda atención gratuita a familias con antecedentes de cáncer. Se realiza un abordaje integral que incluye al paciente con diagnóstico y a sus familiares directos para detectar a tiempo posibles riesgos genéticos.
Marcela López, coordinadora del programa, explicó en RTS Noticias que se trabaja con “familias que tienen síndromes hereditarios asociados al cáncer familiar” y que el objetivo principal es la prevención. “No solamente prevenirlo, sino poder sentarnos con la familia, ver qué está pasando y plantear qué tipo de estudios realizar”, afirmó.
El programa permite diseñar esquemas de control y seguimiento para todos los integrantes de una familia en riesgo, a partir de un estudio genético que define tanto tratamientos como estrategias de cuidado. Según López, se trata de “organizar todo el esquema de controles de los integrantes que están teniendo esa misma alteración genética”.
La iniciativa funciona desde finales de 2016 y fue incorporando avances científicos con el tiempo. “La genética se fue modificando y también las novedades”, concluyó la especialista.
Fuente: RTS Medios