La secretaría de Niñez de la provincia confirmó que la madre no podrá tener contacto durante seis meses. “Será el equipo interdisciplinario quien defina la revinculación”, dijo Daniela León.
Un niño permanecerá bajo el cuidado del Estado durante seis meses, luego de que la Justicia dispusiera suspender la responsabilidad parental de su madre en el marco de una investigación penal (por un caso de abuso sexual). Así lo informó la secretaria de Niñez, Daniela León, quien explicó que la medida responde a una situación de vulneración de derechos.
“Niñez, apenas es anoticiada de la situación del niño, toma una medida de protección excepcional”, indicó León. Esa decisión implica la suspensión de la responsabilidad parental de la progenitora y el traspaso del cuidado al Estado, que dispone un cuidado alternativo mientras se evalúa la situación.
Durante los próximos meses se analizará si el niño puede volver con su madre, integrarse a una familia ampliada o, en última instancia, ser declarado en situación de adoptabilidad. “El niño tiene derecho a vincularse con su familia, pero hay una investigación penal en curso y actuamos con precaución”, sostuvo la funcionaria.
León detalló además que actualmente hay cerca de 1.800 niños, niñas y adolescentes con medidas de protección excepcionales en la provincia. Se encuentran en distintas modalidades de cuidado: con familias ampliadas, solidarias o en centros residenciales con grupos reducidos de hasta diez menores.
La secretaria confirmó que el proceso de evaluación será llevado adelante por el equipo interdisciplinario de Niñez, que definirá si corresponde restablecer el vínculo familiar una vez que finalice el período de seis meses.
Fuente: RTS Medios