El Museo Ameghino tiene una propuesta interactiva sobre escarabajos para las vacaciones de invierno

La actividad invita a chicos y chicas a participar como investigadores para resolver un caso vinculado a coleópteros. «Necesitamos valientes que nos ayuden con esta invasión», dijo Vanesa Faccioli.

El Museo Ameghino de Santa Fe propone una actividad interactiva para las vacaciones de invierno, donde niños y niñas podrán participar como investigadores en un recorrido que gira en torno a los escarabajos. La iniciativa busca acercar al público infantil al mundo de los insectos a través del juego y la observación científica.

 

«Como investigadores del museo, solicitamos ayuda de todos los chicos y chicas que tengan ganas y sean muy valientes», explicó Vanesa Faccioli, científica del museo. La propuesta se basa en una “invasión de escarabajos”, especialmente del grupo de los coleópteros, y ofrece una experiencia educativa mediante distintas estaciones de investigación.

 

Durante el recorrido, los participantes completan una libreta de campo mientras observan ejemplares que normalmente no están expuestos al público. “Decidimos mostrar este grupo que es uno de los más grandes dentro del reino animal”, añadió Faccioli.

 

Uno de los insectos más llamativos de la muestra es el escarabajo arlequín, característico de Misiones. Según explicó la especialista, su población está en declive por la pérdida de hábitat y por ser usado como mascota o pieza de colección.

 

Además del contacto directo con insectos reales, la propuesta apunta a enseñar sobre su rol ecológico, como el caso de los llamados “taladros de la madera”, cuya larva colabora con la descomposición de troncos. La actividad se realiza todas las tardes durante el receso invernal en la sede del museo.

Fuente: RTS Medios