El objetivo “es reforzar la protección contra sarampión, rubéola y paperas”, indicó la cartera que encabeza Mario Lugones.
El Ministerio de Salud de la Nación comenzó la distribución en las jurisdicciones de las dosis del Calendario Nacional de Vacunación 2026, que «previenen enfermedades infecciosas y protegen a las personas y a la comunidad», según lo anunció el titular de la cartera sanitaria, Mario Lugones.
Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, el objetivo “es reforzar la protección contra sarampión, rubéola y paperas”.
«En esta primera etapa enviamos a las provincias más de 3,4 millones de dosis y cerca de 3,5 millones de insumos para cubrir el primer trimestre del año, con una planificación escalonada y basada en datos reales de cobertura», indicó Lugones.
Asimismo, añadió: «El nuevo calendario incorpora dos decisiones sanitarias relevantes: el inicio en enero de la vacunación contra el virus sincicial respiratorio en embarazadas, para proteger a los recién nacidos en el período de mayor circulación del virus, y la entrega de las vacunas adicionales de triple viral para implementar el nuevo esquema que refuerza la protección de los niños contra sarampión, rubéola y paperas».
«Estas medidas implican una mayor inversión y un esfuerzo logístico adicional, que fue posible gracias a una gestión más eficiente de los recursos. Todas las vacunas del calendario son seguras, están científicamente probadas y son gratuitas. Nación las adquiere y distribuye; las provincias son responsables de su aplicación», aseguró el ministro mediante su cuenta en X (ex Twitter) .
El Ministerio de Salud explicó que con esta iniciativa «se adelanta la segunda dosis de la vacuna Triple Viral (que se da a los 5 años) entre los 15 a 18 meses de vida, cerrando la ventana de susceptibilidad en la primera infancia».
¿A quiénes aplica?
Se aplica a niños nacidos a partir del 1 de julio de 2024: recibirán la segunda dosis a los 18 meses (primera dosis a los 12 meses).
Por su parte, los menores nacidos en 2021, 2022, 2023 y hasta el 30 de junio de 2024 mantienen el esquema vigente con la segunda dosis a los 5 años de edad.
¿Por qué es importante?
Permite que los niños logren una inmunidad más alta en una etapa más temprana del desarrollo y así garantizar la cobertura completa en edades de mayor vulnerabilidad.
Además, contribuye a sostener la eliminación del sarampión en Argentina (estatus logrado en 2000) y alinea al país con las recomendaciones regionales.
La vacuna Triple Viral está disponible en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.
Fuente: Noticias Argentinas