La compañía rosarina realiza un ciclo llamado 1995 y continúa, que incluye estrenos y reposiciones. “Queremos festejar la historia y apostar al futuro”, señaló su director, Gustavo Di Pinto.
El grupo teatral rosarino Esse Est Percipi cumple 30 años de trayectoria y lo celebra con un ciclo de funciones durante todo 2025. Bajo el nombre 1995 y continúa, la propuesta incluye tres obras representativas de su recorrido escénico.
La primera obra del ciclo fue Adoro esta vida mía, ya presentada. Actualmente están en cartel con La Gran Maza Argentina, y en septiembre reestrenarán Vitorino Pacheco, una de las piezas más emblemáticas del grupo. “Son obras que creo que ya están en el inconsciente colectivo del teatro rosarino”, dijo Gustavo Di Pinto, director y fundador de la compañía.
La Gran Maza Argentina fue escrita en 2001 por Di Pinto y Enrique Gabenara. La obra plantea una historia alternativa en la que, durante el primer peronismo, muere Perón y no Evita, quien queda a cargo de una panadería. “Jugamos con la idea de panadería nación, masa pueblo y masa pan. Evita no tiene la receta para que la masa leve y se eleve a su destino de grandeza”, explicó el director.
El espectáculo apela al humor y a la metáfora para narrar el trabajo colectivo dentro de esa panadería, donde las empleadas y la patrona intentan sostener el proyecto. “Muchos chicos que estudian teatro me dicen: ‘empecé a estudiar porque vi La Gran Maza Argentina’. Eso es lo mejor que nos puede pasar”, agregó Di Pinto.
La celebración del grupo busca revisar su historia pero también proyectar nuevas búsquedas, con propuestas escénicas que siguen dialogando con el presente.
Fuente: RTS Medios