El objetivo es acompañar el crecimiento urbano y productivo de manera planificada, obedeciendo criterios técnicos, con normas claras, y agilizando los procesos administrativos
El Gobierno de Santa Fe, junto a la Cámara de Desarrolladores y los colegios de Ingenieros y Agrimensores de Santa Fe, trabaja en la realización de una nueva resolución para modernizar los procedimientos, actualizar requerimientos y agilizar los tiempos administrativos para los proyectos de urbanización, basándose en un marco de responsabilidad y seguridad hídrica regulado por normativas provinciales.
Esta iniciativa forma parte de una política integral de ordenamiento hídrico y territorial, que busca acompañar el crecimiento urbano y productivo de manera planificada, obedeciendo criterios técnicos y con normas claras.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, expresó que el Gobierno Provincial “continúa con la elaboración de una nueva resolución que sustituya la N° 736, vigente desde el 2016. Por eso, desde la Secretaría de Recursos Hídricos estamos abriendo la participación a través de distintas reuniones con inversores, urbanizadores y profesionales representantes de cámaras y colegios” de profesionales del área metropolitana de la ciudad de Santa Fe.
“En estos encuentros buscamos que expresen sus puntos de vista y propuestas para optimizar los tiempos administrativos y fortalecer la previsibilidad técnica en los proyectos”, agregó el funcionario, quien aseguró que “entre todos estamos elaborando un nuevo marco de normas que posibiliten el desarrollo de emprendimientos, y coincidiendo en los conceptos de responsabilidad hídrica para evitar que las construcciones generen problemáticas a corto, mediano o largo plazo. Nuestra manera de llevar adelante esta misión es con diálogo y escucha, sin cerrarnos, articulando con los sectores profesionales y productivos para lograr una Resolución que contemple las distintas miradas y necesidades”, manifestó Enrico.
Inversión privada
Asimismo, el ministro expresó que desde el Gobierno “también queremos promover la inversión privada, no solamente la protección hídrica. La idea de sentarse con el sector privado es acordar un procedimiento que, por un lado respete el ordenamiento hídrico de cada cuenca de la provincia, pero por otro lado, dé seguridades y certezas para la inversión privada, y este Gobierno quiere darle garantías y un marco de seguridad jurídica a estos desarrolladores”, señaló.
En ese sentido, Enrico afirmó que “la Provincia continuará siendo el ente que controle el cumplimiento de las normas en cada proyecto, dado que los desarrollos requieren estudios de factibilidad y habilitaciones del Estado para sus avances.
Consideramos que era necesario renovar la resolución vigente, aunque de todos modos vamos a hacerlo previendo que no se ocasione un desorden hídrico a futuro en las zonas donde se desarrollen los proyectos”.
Digitalización al 100 %
Sobre esta labor, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, comentó que “ya realizamos cinco encuentros en Santa Fe y Rosario con los miembros de la Cámara de Desarrolladores y los colegios de Ingenieros y Agrimensores, donde acercamos los primeros borradores y recibimos comentarios al respecto. En muchos puntos hay coincidencias, y en otros estamos profundizando para lograr acuerdos”.
Sobre este punto mencionó que “entre los principales ejes y beneficios de la nueva Resolución, uno que se destaca es la digitalización al 100% de los trámites en el marco del proceso de despapelización impulsado por el Gobierno Provincial”, y enumeró también otros ítems a favor de la nueva resolución como “la reducción y ordenamiento de los tiempos de respuesta, la definición precisa de condiciones y alcances de la factibilidad hídrica, la mejora en los canales de comunicación entre el Estado y los solicitantes, y la eliminación de memorándums”, concluyó.
Fuente: Gobierno de Santa Fe