El fútbol femenino se hace presente en el Museo del Deporte Santafesino

Dedicado a mantener la memoria deportiva provincial, el espacio del Gobierno de Santa Fe incorporó a su colección la camiseta de Victoria “Tata” Vives, capitana del equipo de Newell’s Old Boys que resultó bicampeón del fútbol argentino.

El Museo del Deporte Santafesino continúa ampliando su patrimonio. Tras la incorporación de las camisetas de los históricos jugadores de rugby Juan Imhoff y Leonardo Senatore, y del legendario basquetbolista Andrés “Chapu” Nocioni, el Museo del Deporte Santafesino (Ayacucho 4800, Rosario), organismo dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Provincia, sumará la camiseta de Victoria “Tata” Vives, capitana y emblema del equipo de Newell’s Old Boys de Rosario que en abril de este año ganó la Copa Federal y en mayo el Primer Torneo de Primera División de Fútbol Femenino 2025. De esta manera, el fútbol femenino se verá representado junto a camisetas de los equipos masculinos de Newell’s, Rosario Central, Colón y Unión, además del celebrado Espacio Messi y las réplicas de las copas de América y del Mundo.


“Nuestro objetivo es continuar ampliando el patrimonio del Museo del Deporte Santafesino y, particularmente, apuntando a lograr una mayor presencia de las deportistas de nuestra provincia”, aseguró la directora de Museos del Ministerio de Cultura, Laura D’Aloisio, para luego explicar que “en este caso, le damos visibilidad al fútbol femenino al incorporar la camiseta de Victoria Vives como un primer paso para seguir sumando objetos de otras referentes de la disciplina”. Luego, agregó que “el Museo del Deporte es un espacio plural, diverso y público, que busca representar de manera equitativa las distintas disciplinas, géneros e instituciones de la provincia. En esa línea, la vitrina dedicada al fútbol pone en el mismo plano logros masculinos y femeninos, revalorizando el título histórico del equipo de Newell’s”.

 
Por su parte, “Tata” Vives, protagonista de esta incorporación, dijo que la suma de su camiseta al Museo “es un orgullo tremendo porque es todo el trabajo que se viene haciendo durante todos estos años. Jamás me hubiese imaginado que mi camiseta llegue al Museo, me emociona muchísimo”, destacó la capitana, que abre el camino para que más instituciones aporten a la visibilidad de la disciplina: “La verdad me encantaría que se sepa cada vez más sobre el fútbol femenino. Ahora está mi camiseta, pero seguramente habrá más de otras colegas”.

 

La Tata de Peyrano

 

Nacida y criada en Peyrano, María Victoria Vives era “la Tata” mucho antes de convertirse en jugadora de Newell’s, equipo rosarino que tiene entre sus grandes ídolos a Gerardo “Tata” Martino. De hecho, para Victoria el fútbol era apenas una distracción, la tentación para escapar de su casa a jugar con sus amigos varones.
La inexistencia de equipos femeninos la llevó a practicar voley en Olimpia de Santa Teresa, deporte con el que estuvo vinculada hasta su llegada a Rosario, en 2010. Mientras cursaba el Profesorado de Educación Física, Vives empezó a disputar torneos femeninos de fútbol 5 y, desde allí, se sumó al equipo de futsal de Newell’s, institución que en 2018 formó su primer equipo de fútbol 11.

 
“En 2019 tomé la decisión de arrancar en fútbol de 11, y ahí conseguimos nuestro primer campeonato de la Liga Rosarina. Sinceramente en ese momento ni me imaginé lo que iba a pasar después. Arranqué a entrenar porque iban mis amigas, como algo recreativo. No me imaginé estar donde estoy. Fui siendo consciente a medida que empezamos a competir en AFA y nos fuimos poniendo objetivos a corto plazo. Vimos que estábamos para más, lo que necesitábamos para seguir trabajando para lograr muchas cosas. Y esos objetivos se fueron cumpliendo”, sintetiza la Tata, que aunque prefiere no ser catalogada como referente, sí percibe el cariño y respeto hacia su figura.

 
La llegada de su camiseta al Museo del Deporte Santafesino es un reconocimiento a ese recorrido y, también, al fútbol femenino de esta provincia.

Fuente: Noticias Argentinas