Educación en Santa Fe: Goity confirmó cambios curriculares y límites al uso del celular

El ministro detalló el trabajo realizado durante enero y los ejes pedagógicos previstos para 2026. La regulación de pantallas y la alfabetización serán prioridades en todos los niveles.

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, aseguró que enero fue un mes de intensa actividad en el sistema educativo y confirmó que 2026 estará marcado por cambios estructurales en los contenidos y en las prácticas escolares. Entre los principales ejes, mencionó la actualización curricular, la alfabetización y la regulación del uso de celulares en las aulas.

 

“Enero es un mes de mucho trabajo, no solamente en infraestructura escolar, sino también en programas educativos y pedagógicos”, señaló el funcionario, y recordó las recorridas por obras, como la intervención integral del Normal Uno, además del desarrollo de las escuelas de verano. En ese marco, indicó que más de 30 mil chicos aprenden a nadar en toda la provincia durante el receso.

 

Goity explicó que uno de los desafíos centrales será la implementación de un nuevo diseño curricular para la escuela primaria, que no se actualizaba desde hace 27 años. “Va a ser un año muy importante para la escuela primaria”, afirmó, y precisó que el foco estará puesto en la alfabetización, tanto en lengua y escritura como en matemáticas, además del fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje.

 

En relación con el uso de celulares y pantallas, el ministro sostuvo que se trata de una problemática que excede al ámbito escolar y atraviesa a toda la sociedad. “Es un tema mundial que también involucra a las familias”, expresó, y remarcó que la provincia viene trabajando desde el año pasado en criterios claros para su abordaje dentro del sistema educativo.

 

Sobre ese punto, confirmó que se avanzará en una regulación más estricta. “La regulación incluye claramente una prohibición, sobre todo a nivel primario”, indicó, al señalar que está demostrado que las pantallas dificultan los procesos de aprendizaje en esa etapa. En el nivel secundario, en cambio, aclaró que los dispositivos podrán utilizarse con fines pedagógicos, bajo supervisión docente y en el marco de proyectos concretos, con el objetivo de que las herramientas tecnológicas potencien los aprendizajes y mejoren la calidad de vida.

Fuente: RTS Medios