La medida de fuerza abarca a todo el país y se extiende de lunes a jueves, con viernes inhábil. “No tenemos más camino que el de la pelea”, afirmó Federico Gayoso.

Federico Gayoso, secretario general de COAD, el gremio docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), confirmó el inicio de una huelga nacional que se desarrollará desde hoy y se extenderá hasta el jueves. La protesta incluye a docentes universitarios y no docentes en todo el país, y coincide con un contexto de negociación por el financiamiento y aumento salarial.
“La diferencia entre inflación y salario alcanzó el 90 % y el gobierno no convoca a paritarias desde octubre del año pasado”, explicó Gayoso, quien calificó de “inexplicables” los aumentos otorgados recientemente que no alcanzan a cubrir la inflación mensual. También cuestionó la estrategia oficial de intentar frenar el tratamiento de la ley de financiamiento universitario en el Congreso.
El dirigente sostuvo que “no tenemos más camino que el de la pelea, las herramientas que tenemos los trabajadores, que son la huelga, que son la movilización, que vamos a usar hasta cuando haga falta”. Durante la semana habrá clases públicas y otras actividades que se coordinarán con otros sectores, como jubilados y trabajadores del CONICET.
Respecto a la relación con los estudiantes, Gayoso señaló que la medida afecta todas las actividades docentes, incluyendo exámenes, y que mantienen un diálogo permanente con los alumnos, quienes muestran preocupación por las mesas de examen.
La huelga coincide con un viernes declarado día inhábil, con lo que se espera que la medida de fuerza tenga un impacto significativo en el calendario académico y en la negociación por mejoras salariales y presupuestarias.
#AHORA #RTSnoticias#Rosario: Docentes universitarios realizan una semana de protestas
— RTS Medios (@RTSmedios) August 11, 2025
🎙️ @gayosofede, de @docentesunr, detalló la situación actual de las universidades nacionales y la modalidad de reclamo.
👉 Seguí en https://t.co/HmIxmX2dDg pic.twitter.com/WxAuozCWUI
Fuente: RTS Medios