Este año se invita a reimaginar los espacios urbanos a través de sus suelos, garantizando que las personas y la naturaleza puedan prosperar juntas.
El Día Mundial del Suelo se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras una propuesta de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la cual coincide con el cumpleaños del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, fallecido en 2016 y uno de los grandes promotores de esta idea.
Este año, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el tema propuesto es “Suelos sanos para ciudades sanas” y se centra en el papel de los suelos en las ciudades y los desafíos que plantean el sellado del suelo y la urbanización.
Los suelos urbanos proporcionan servicios ecosistémicos esenciales: sustentan la producción de alimentos, filtran el agua, almacenan carbono, regulan la temperatura y sustentan la biodiversidad. Si se mantienen permeables y verdes, refrescan las ciudades, absorben agua, almacenan carbono y mejoran la calidad del aire.
De esta manera, el Día Mundial del Suelo 2025 es un llamado a la acción e invita a los responsables políticos, científicos, líderes urbanos, la sociedad civil y ciudadanos de todo el mundo a reimaginar los espacios urbanos a través de sus suelos, garantizando que las personas y la naturaleza puedan prosperar juntas en ciudades verdes y saludables.
La importancia del suelo
El 95% de nuestros alimentos proviene del suelo.
El 33% de los suelos están degradados.
Se pueden necesitar hasta 1.000 años para producir sólo 2-3 cm de suelo.
Los suelos aportan 15 de los 18 elementos químicos naturales esenciales para las plantas.
Hay más organismos vivos en una cucharada de tierra que personas en la Tierra.
2.000 millones de personas en todo el mundo padecen falta de micronutrientes, lo que se conoce como hambre oculta.
Se podría producir hasta un 58% más de alimentos mediante la gestión sostenible del suelo.
El suelo alberga casi el 59% de las especies de la Tierra.
Fuente: Noticias Argentinas