Despedir al Papa en primera persona: «Todavía lo tengo en la retina»

Valeria, una argentina que había planificado viajar a Italia con sus hijas hace cinco meses, fue al Vaticano para despedir a Francisco y relató su experiencia.

Valeria y sus hijas tenían planificado viajar a Italia desde hacía cinco meses sin saber que en medio del trayecto el papa Francisco iba a fallecer a sus 88 años. En primera persona le dio el último adiós al Sumo Pontífice y contó a la Agencia Noticias Argentinas cómo fue la experiencia de vivir en una ciudad donde “había una energía muy terrible” y cómo todavía tiene la imagen vivida “en la retina”.


“El viaje no surgió de casualidad por la muerte del Papa, lo teníamos planificado hace cinco meses. La semana anterior éramos solo mujeres en otro lugar y después yo seguí con mis dos hijas para Italia”, relató Valeria en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.


La argentina narró que fue en la ciudad de Milán cuando se enteraron de que el Papa había muerto: “No lo podía creer, justo nosotros íbamos a estar ahí días después”.


Acerca de la llegada a Roma y cómo vivieron esos días, Valeria recordó que “fue una locura” y que había mucha gente.


“Me impresionó mucho la diversidad de gente. Religiosos, grupos de chicos de todo el mundo que venían como de colegios o boy scout, personas mayores”, sumó.


Otra de las imágenes que la conmovió fue ver cómo la gente lloraba cuando estaban las filas esperando: “Eso fue muy impresionante”.


“El jueves llegamos y le dije a mis hijas que fuéramos ese día al Vaticano porque ya nos habían avisado que el viernes y el sábado iba a estar vallado. Nosotras parábamos justo a la vuelta”, relató.


Valeria sumó que sus hijas al principio no querían entrar, pero después decidieron hacerlo: “Para entrar a esa zona era como un aeropuerto, te escaneaban todo”.

“En 15 minutos entramos, pasamos por al lado de Francisco, todavía lo tengo en la retina la imagen. Fue tremendo, muy fuerte, la verdad es que es una energía muy terrible, rara”, exteriorizó.


“No caíamos de que estábamos viviendo algo que va a ser histórico, es muy difícil de expresar”, manifestó.


Al ser consultada sobre si cree que el papa Francisco fue la persona que cambió la iglesia, la mujer respondió: “En Italia lo quieren un montón. Creo que a diferencia de otros Papas él estuvo con la gente más humilde. No quería vivir adentro del Vaticano, dormía en una habitación común, comía en el comedor del hotel o salía con un coche de vez en cuando con un chofer a dar una vuelta por los negocios”.

“En mi entender le tenían mucho respeto y lo querían un montón. Cuando decíamos que éramos argentinas, la gente se ponía mal por nosotras”, recordó.

Antes de finalizar, expresó que “fue una experiencia inolvidable” y que en Roma “se respiraba otra energía”.

Fuente: Noticias Argentinas