El operativo se realizó en Irigoyen al 1300, en el norte de la ciudad. Autoridades provinciales vinculan la medida con la reducción de hechos violentos.
El gobierno provincial concretó el derribo del denominado búnker 101 en Irigoyen al 1300, en la zona norte de Rosario, en el marco de las acciones para desarticular puntos de venta de droga. El procedimiento se llevó adelante con intervención del Ministerio Público de la Acusación y forma parte de la aplicación de la ley de derribos, que transita su tercer año de implementación.
El secretario de Seguridad provincial, Omar Pereira, señaló que se trata de una herramienta que permite intervenir no solo sobre la comercialización de estupefacientes, sino también sobre la violencia asociada a estos lugares. En ese sentido, explicó que “comenzando el tercer año de implementación de esta herramienta, que ha sido sumamente importante, vamos notando junto con el Ministerio Público de la Acusación cómo incide en la reducción de la violencia, que es el espíritu de la ley en definitiva”.
Pereira indicó que estos puntos de venta generan un impacto directo en el entorno barrial, con episodios de alta conflictividad. “no solamente tienen que ver con la venta de droga al menudeo, sino con la violencia que generan en el entorno, muertes, tiroteos, balaceras, con el riesgo para la población que vive en el barrio”, sostuvo.
El funcionario remarcó además que el análisis previo y posterior a cada derribo muestra un descenso marcado de la violencia en los sectores intervenidos y destacó el rol de la participación ciudadana. Según explicó, los llamados al 911 y al 0800 permiten identificar estos lugares y avanzar con las investigaciones judiciales.
Por su parte, la fiscal del caso, Mercedes Banchio, detalló que el inmueble no reunía condiciones de vivienda y estaba destinado exclusivamente a la venta de droga. Señaló que no contaba con servicios básicos ni instalaciones permanentes y que una de las personas investigadas fue aprehendida en el lugar con estupefacientes fraccionados para la venta directa al consumidor, lo que permitió solicitar en audiencia el cese del estado antijurídico y avanzar con el derribo del búnker.
Fuente: RTS Medios